Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy vuelve en campaña a Cataluña en plena escalada de tensión Generalitat-Gobierno

Rajoy vuelve en campaña a Cataluña en plena escalada de tensión Generalitat-Gobierno

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará este lunes en el acto central de campaña del PP en Barcelona, con un mitin en la capital catalana junto a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el candidato a la alcaldía, Alberto Fernández, una visita que se produce en plena escalada de tensión entre la Generalitat y el Ejecutivo central.

Será la segunda visita del líder del PP a Cataluña en lo que va de campaña, después de que escogiera Tarragona para su primer mitin de cara a las municipales y autonómicas del 24 de mayo, en un acto en el que llamó a mantener el rumbo que imprime su Gobierno para salir de la crisis porque España no está para “ocurrencias”.

La presencia de Rajoy en Barcelona llegará en un momento tenso entre Generalitat y Gobierno a raíz de las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre la situación del castellano en Cataluña y la polémica sobre el presunto chivatazo de la Policía Nacional a terroristas yihadistas para alertarles de presencia de Mossos.

Respecto a Wert, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llegó a criticar que “los verdugos de Cataluña y del catalán se presenten ahora como víctimas”, mientras que la polémica por el presunto chivatazo ha provocado un cruce de reproches entre el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el conseller, Ramon Espadaler.

A esta situación se suma la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirar las 'esteladas' de los edificios públicos durante la campaña, una decisión que CiU ya ha avanzado que recurrirá, al tiempo que ha recomendado a sus ayuntamientos no hacer nada hasta recibir la notificación de la JEC y después recurrirla.

Si no hay cambios de última hora, la del lunes será la última visita del presidente del Gobierno central a Cataluña hasta después de los comicios, ya que está previsto que regrese el sábado el 30 de mayo, para clausurar las jornadas empresariales que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona) anualmente.

EL MARTES, PEDRO SÁNCHEZ

El martes, un día después del mitin de Rajoy, será el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hará su primera visita a Cataluña en lo que va de campaña con dos actos, uno en Girona por la mañana --donde visitará el Parque Científico y Tecnológico-- y otro por la tarde en Barcelona, un mitin al aire libre en el barrio de la Barceloneta.

En el mitin de Barcelona le acompañarán, además del candidato a la alcaldía por la capital catalana, Jaume Collboni, las alcaldesas y candidatas a la reelección de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, además del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Pedro Sánchez volverá a Cataluña tras el 24M, puesto que el viernes 29 también acudirá al foro de Sitges para analizar y exponer a los asistentes sus propuestas políticas para la próxima legislatura.

Etiquetas
stats