Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “En Cataluña se purga a los dudosos triunfando el radicalismo”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como “purga a los dudosos triunfando el radicalismo” el relevo en el Ejecutivo que ha hecho este viernes el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemot, que ha despedido por su falta de compromiso con el referéndum independentista a tres consellers del PDECat, Neus Munté (Presidencia y portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza), y al secretario del Govern, el también neoconvergente Joan Vidal de Ciurana.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan de Inversiones de Carreteras. El presidente ha sido muy duro con la posición del Gobierno de Puigdemot al que ha acusado de presionar a toda la sociedad que no comulga con sus ideales.“Después de presionar a los medios de comunicación, después de presionar a la oposición, después de presionar a los alcaldes, después de presionar a los mossos [policía autonómica catalana], presionan a su propio partido, que no harán con los demás”, ha comentado.

Los pasos que va dando la Generalitat catalana para la consecución de la consulta independentista del 1 de octubre solo “quiebra el interés general y va contra Cataluña y los catalanes”, a juicio de Rajoy. El presidente señalado la crisis del Ejecutivo autonómico como el último episodio de la “deriva autoritaria de un gobierno ensimismado en sus propias rencillas”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya adelantó el pasado miércoles en el Congreso que “el referéndum ilegal y divisivo con lo primero que van a acabar es con el Gobierno de la Generalitat” de Cataluña.

El anuncio del vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, de la creación de un órgano de coordinación política para aprobar las medidas que permitan celebrar el referéndum “de forma solidaria”, es otra medida que evita las opciones de encuentro entre ambas administraciones para el presidente del Gobierno. Rajoy se ha preguntado: “¿Qué diálogo quiere con esta forma de comportarse?”.

“El Gobierno sigue gobernando, es su obligación, es lo que quieren los españoles, que todas las las administraciones trabajen para crecer económicamente más, crear empleo de más calidad y mejorar el bienestar y riqueza de los ciudadanos, salvo el Gobierno de Cataluña, ensimismados en sus rencillas”, ha señalado Rajoy, que ha remachado su intervención asegurando que “el Gobierno de España está en su sitio. No tengan la más mínima duda” en caso de que haya que actuar ante alguna ilegalidad que cometa el Ejecutivo de Puigdemont.

Propuesta de Pedro Sánchez

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado sobre la reforma de la Constitución para implantar un modelo federal y que reconozca “las aspiraciones nacionales” propuesto por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “no se sabe lo que es, es un anuncio sin concreción alguna”.

Por otro lado, Méndez de Vigo ha añadido que Sánchez “no ha tenido en cuenta el tiempo político” a la hora de presentar su propuesta ya que la crisis de Gobierno que ha llevado a cabo Puigdemont demuestra que el presidente catalán “no está pensando en reformas constitucionales”, sino en seguir adelante con la consulta independentista con la incorporación en su Ejecutivo de los “miembros más radicalizados”.

Etiquetas
stats