Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy, Costa y De Sousa inauguran el viernes exposición de Miró en Oporto

Rajoy, Costa y De Sousa inauguran el viernes exposición de Miró en Oporto

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo viernes en Oporto a la inauguración en el museo Serralves de la exposición “Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis”, a la que acudirán también el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, Antonio Costa.

Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, ha sido invitado a participar en este acto por su homólogo portugués.

Será la primera vez que ambos se vean en el país vecino desde que Costa fue elegido primer ministro por un acuerdo entre los partidos de izquierda y también será la primera ocasión en la que coincidirá en Portugal con el centro-derechista Rebelo de Sousa desde que relevó a Anibal Cavaco Silva como jefe del Estado.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo en funciones recorra la exposición junto a Rebelo de Sousa y Costa y haya una posterior intervención pública de todos ellos.

La exposición que se inaugurará el viernes consta de unas ochenta obras que el Estado portugués posee de Joan Miró, y según anunció ayer el primer ministro de este país, la muestra no será temporal (estaba previsto que durara cuatro meses) y se exhibirá de forma permanente en Oporto.

Costa explicó que la decisión tiene como objetivo reforzar el crecimiento del turismo en esta ciudad.

La colección pertenece al Estado luso desde que a finales de 2008 se hizo cargo del Banco Portugués de Negocios (BPN) al ser nacionalizado y pasar su patrimonio a manos públicas.

El anterior gobierno, de signo conservador, tenía la intención de subastar las obras, pero la venta nunca fue ejecutada porque la Fiscalía portuguesa inició varios procesos judiciales para prohibir la salida al extranjero y la venta de los cuadros.

De esta forma, quedarán en Oporto las 80 piezas de Miró, que incluyen seis de sus pinturas sobre conglomerado de 1936 y también seis sobreteixims (paneles elaborados con la superposición de tejidos) de 1973.

Etiquetas
stats