Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Díaz presiden este jueves la inauguración del segundo puente de la bahía de Cádiz

Rajoy y Díaz presiden este jueves la inauguración del segundo puente de la bahía de Cádiz

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

El inicio del acto está previsto para las 12,00 horas y, según han indicado a Europa Press fuentes de La Moncloa, tomarán la palabra Rajoy y Susana Díaz, quienes posteriormente descubrirán un monolito ubicado en el vértice central del puente. Se realizará para cerrar el acto un recorrido en autobús para las autoridades.

No figurará entre dichas autoridades el alcalde de Podemos en Puerto Real, Antonio Romero, quien ha rechazado la invitación cursada por el Ministerio de Fomento alegando “la exclusión absoluta en este acto de la ciudadanía, que es la verdadera protagonista de la puesta en marcha del puente”.

También ha argumentado su decisión en el “despilfarro” que ha supuesto una infraestructura que, en su opinión, “no soluciona los problemas de movilidad de la Bahía de Cádiz”. Por ello, ha comentado que, en caso de asistir, se quedará “detrás del cordón policial” acompañando a sus vecinos.

Sí acudirá el alcalde de la capital gaditana, José María González, también de Podemos, pese a que ha compartido con el regidor puertorrealeño su malestar en cuanto a las formas en las que el Ejecutivo informó de la inauguración, que han tildado de “deslealtad”.

Cabe recordar que, según los alcaldes de las dos ciudades sobre las que descansan las patas del puente de la Constitución de 1812, conocieron la fecha de la inauguración “por la prensa” el pasado viernes, no siendo hasta este lunes cuando se les comunicó oficialmente por parte de Fomento y se les invitó a asistir.

En los días previos a la inauguración también ha suscitado controversia el hecho de que no se celebren finalmente las tres jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía.

El motivo responde a una decisión de los técnicos por “cuestiones de seguridad” debido a que la distancia entre los soportes laterales del puente “puede ser peligrosa para que transiten las personas”, según han trasladado desde Fomento a la edil del PP del Ayuntamiento de Cádiz y exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

DATOS DE LA INFRAESTRUCTURA

Según ha informado el Ministerio de Fomento, el puente se abrirá al tráfico este mismo jueves. El puente de la Constitución de 1812 es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo --69 metros de gálibo--, después del puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco, que tiene 67 metros.

Además, es el tercero en Europa de mayor luz de vano principal (540 metros), después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia.

La obra consiste en un tramo de autovía, en su totalidad de nuevo trazado, con dos carriles por sentido y una plataforma reservada al tráfico tranviario. Constituye una segunda entrada a Cádiz desde la AP-4, reforzando el primer e histórico acceso por el puente de Carranza, inaugurado en 1969.

La longitud total de la obra es de 5.001 metros, desde su inicio en Cádiz hasta su término en Puerto Real. Más del 80 por ciento de toda la longitud del tramo se desarrolla en forma de puente o viaducto.

El viaducto sobre la bahía tiene 3.157 metros de longitud, lo que le supone ser el puente carretero más largo construido en España. La Luz del tramo atirantado es también la mayor del país y la tercera de Europa en su tipología de estructura.

Entre otras cuestiones, cabe destacar que el puente posee un tramo desmontable entre las pilas nueve y diez para permitir el eventual paso de embarcaciones cuyo gálibo vertical sea mayor de 69 metros. Este tramo es el de mayores dimensiones del mundo en su tipología y está ejecutado enteramente en acero.

Etiquetas
stats