Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy sigue mañana con Duran y Herzog la ronda ante el desafío soberanista

Revilla vuelve en taxi a la Moncloa y obsequia a Rajoy con anchoas

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana en La Moncloa a los líderes de Uniò, Josep Antoni Duran Lleida, y UPyD, Andrés Herzog, dentro de las conversaciones que inició la semana pasada para promover la unidad frente al desafío de los independentistas catalanes.

Con las reuniones que mantendrá, primero con Duran Lleida y, a continuación, con Herzog, el presidente cierra los primeros contactos que inició justo después de que Junts Pel Sí y la CUP registraran la semana pasada una resolución en el Parlamento catalán para iniciar el camino de la independencia.

Duran Lleida, que acudirá a las diez de la mañana a La Moncloa, insistirá a Rajoy en que más allá de hacer cumplir la “legalidad” en Cataluña debe gestionar “políticamente” el problema, según ha dicho hoy tras reunirse la dirección de Uniò.

Aunque Durán es totalmente contrario a ese paso que han dado los independentistas, sí defenderá ante Rajoy que la solución al conflicto catalán pasa finalmente por una consulta.

En cambio, Andrés Herzog quiere que el presidente sea contundente con los separatistas y utilice ya todos los instrumentos jurídicos que el Ejecutivo tiene a su alcance, como el Tribunal Constitucional y el Código Penal, para empezar a “desmontar” las estructuras de Estado creadas en Cataluña.

UPyD ha sido muy combativa con la estrategia secesionista y ha recurrido a la justicia para intentar pararla. Lo intentó en primer lugar con la consulta soberanista del 9N y la semana pasada se querelló contra los firmantes de la resolución independentista, para quienes pidió prisión provisional.

Mañana prosigue Rajoy estos encuentros con los partidos no independentistas después de reunirse hoy con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y la semana pasada con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats