Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se apunta al mitin del PP que TV3 emite por orden de la Junta Electoral

Mariano Rajoy y Garcia Albiol, en su paseo por Badalona la pasada semana.

Luz Sanchis

Obligadas por la Junta Electoral Central, TV3 y Catalunya Ràdio retransmitirán por primera vez un mitin prácticamente íntegro del PP en el que Mariano Rajoy tendrá el papel protagonista junto a su candidato a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol. El presidente del Gobierno participará en el acto central de la campaña del PP catalán este domingo. Los que conecten con la televisión y radio pública por la tarde, de cuatro a siete, podrán seguir 40 minutos del mitin, acto o paseo que el PP habrá celebrado antes. Se hará en Badalona, ciudad símbolo de esta campaña y de la que fue desalojado Garcia Albiol por el pacto del resto de partidos. Rajoy aún estará en Cataluña tres veces más hasta el cierre del viernes.

A falta de ver cuál es la reacción de la audiencia este domingo, el presidente del Gobierno vuelve a Barcelona en un clima tensado al máximo. Rajoy cuenta con el espaldarazo de la banca, cuyas patronales comunicaban este viernes que una Declaración Unilateral de Independencia, conocida como DUI, provocará que los grandes bancos y cajas de ahorro dejen Cataluña. Junto al llamamiento del Cercle D'Economia y las declaraciones de apoyo de Merkel, Cameron y Obama, Moncloa lo vive como una semana de grandes triunfos a su favor. 

La decisión ha sido percibida como un ataque justo en plena campaña del 27S. La corporación catalana de medios ha recurrido ante el Tribunal Supremo por lo que consideran una injerencia inaceptable. El Col-legi de Periodistes lo ve como “una muestra de un estado de excepción informativa intolerable”. El presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya ha pedido que el domingo “TV3 se convierta en una pantalla en negro y hacer boicot”. 

El origen del conflicto es el recurso que PP, PSC y Ciutadans decidieron interponer ante la Junta Electoral para protestar por la emisión en directo de varias horas de la marcha de la Via Lliure en la Diada, el pasado viernes 11 de septiembre. Su argumento fue que la Diada Festiva se convirtió en un gran acto electoral que aprovecharon los partidos independentistas que acudieron, especialmente la lista de Junts pel Sí en la que Artur Mas ocupa el número 4 y que encabeza Raúl Romeva. El discurso del president también provocó protestas. La retransmisión total del acto duró cinco horas.

Admitido el recurso y desestimado el de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la Junta Electoral requirió a TV3 a retrasmitir los actos solicitados por los partidos que recurrieron. La primera oferta fue hacerlo con entrevistas, pero los partidos se negaron y pidieron actos electorales públicos. De este modo, los espectadores podrán ver en diferido 49 minutos de la Fiesta de la Rosa que celebran el domingo los socialistas catalanes y otros 40 del acto central que el equipo de Garcia Albiol tiene previsto celebrar en Badalona, la ciudad de la que fue alcalde y en la que un pacto del resto de partidos ha impedido que vuelva a gobernar. La cadena tendrá que hacer lo mismo también con Catalunya Sí que es Pot, Ciutadans y Unió.

Etiquetas
stats