Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy defiende que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos con Canarias y centra el foco en el empleo

Rajoy defiende que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos con Canarias y centra el foco en el empleo

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes que el Gobierno está “en camino de cumplir” los compromisos adquiridos con Canarias y ha centrado el objetivo central en la lucha contra el desempleo, aunque ha reconocido que los planes territoriales de empleo “no fueron útiles” y ahora es necesaria una estrategia global en todo el Estado.

Rajoy ha repasado así en el Pleno del Senado todos los compromisos que adquirió con el Archipiélago en su debate de investidura en diciembre de 2011. “Y sinceramente, a mitad de legislatura puedo decir que estamos en camino de cumplirlos y de abordar con éxito el más importante, que es desempleo juvenil y la creación de empleo”, ha celebrado ante las críticas del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero.

El presidente considera que el primer problema de Canarias en este momento es el desempleo y, concretamente, el desempleo juvenil, por lo que ha esgrimido las medidas del Gobierno para combatirlo, como la reforma laboral, la formación profesional dual o la ley de emprendedores.

A su juicio, “poco a poco se están consiguiendo resultados” y ha calificado como “alentadores” aunque “claramente insuficientes” las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos este miércoles.

También ha incluido en esta mejora a Canarias, donde celebrado que en los últimos meses ha bajado el paro y subido la afiliación, y ha defendido la decisión del Gobierno de eliminar los planes territoriales de empleo en los Presupuestos de 2014. “Planes de empleo hubo para muchas regiones, pero lo que pasa es que no fueron útiles y sirvieron para que aumentara el desempleo en todas las regiones”, ha subrayado.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha explicado que ahora se acordarán las medidas “entre todos” en las conferencias sectoriales para “ser más eficaces”. “Lo importante no es el plan para una región, sino grandes políticas generales que son las que tienen que provocar actividad económica y por tanto crecimiento empleo”, ha insistido.

En este marco, ha avanzado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes el Gobierno aprobará las asignaciones económicas a las comunidades autónomas correspondientes a las políticas activas de empleo para 2013, dentro de las que a Canarias le corresponden 76 millones de euros.

NO VALE EL CAFÉ PARA TODOS

El senador de Coalición Canaria ha coincidido en la importancia del empleo pero ha extendido sus críticas al Gobierno a su política turística, las bonificaciones a las tasas aéreas, las infraestructuras o los planes específicos de costas o carreteras.

“No vale el café para todos, necesitamos políticas diferentes”, ha reivindicado Narvay Quintero recordando palabras de Rajoy pidiendo “tratar de manera desigual a los que son desiguales”. El senador canario ha advertido de que el Gobierno está llevando a toda España al “empobrecimiento masivo y el enriquecimiento selecto”.

Rajoy ha rechazado todas estas críticas y, por ejemplo, se ha mostrado “absolutamente a favor” del Régimen Económico y Fiscal (REF), para el que el Gobierno está tramitando la prórroga hasta la primera mitad del próximo año, cuando se abordará su reforma para “cumplir todos los aspectos que no se cumplen y actualizar los mejorables”.

Además, ha defendido que el Gobierno está “intentado hacer un esfuerzo en una situación presupuestaria difícil” en materia de infraestructuras y ha esgrimido los logros de su gestión del turismo, además de los “esfuerzos” en transportes o materia energética.

¿A QUIÉN BENEFICIAN LOS PGE?

En este punto, el presidente del Gobierno se ha referido a las críticas que recibe por parte de parlamentarios de todas las comunidades autónomas, que aseguran que su territorio está maltratado. “Alguien me tendrá que decir quiénes son los beneficiados”, ha ironizado antes de defender que sus iniciativas están destinadas al interés general de toda España.

El senador de Coalición Canaria ha insistido así en aspectos que caracterizan a Canarias como “la lejanía, la insularidad o la periferia” y ha criticado que “se ha ampliado la brecha” entre la media de inversión por habitante en el Archipiélago y la media de inversiones en el conjunto del Estado.

Además, ha dedicado un apartado especial a la situación de los habitantes de El Hierro, circunscripción en la que fue electo, y ha lamentado que no se haya emprendido la ampliación de su aeropuerto tal y como prometió Rajoy cuando aún era líder de la oposición.

“Viajar de Madrid a Segovia en 30 minutos cuesta 18 euros ida y vuelta. Pero viajar de El Hierro a Tenerife en también 30 minutos cuesta 170 euros. ¿Es esta la igualdad de oportunidades de la que habla?”, ha preguntado.

Etiquetas
stats