Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se sacude la Gürtel, presume de economía y se va tranquilo de vacaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace ejercicio en Varsovia antes de iniciar una jornada de reuniones con el Gobierno polaco en junio de 2017.

Rodrigo Ponce de León

Tras dar el carpetazo a su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, los buenos datos de empleo dan el oxígeno suficiente para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vaya tranquilo de vacaciones. Rajoy ha conseguido cerrar el curso político con un Ejecutivo con la minoría parlamentaria —el Partido Popular solo tiene 137 diputados en el Congreso— más exigua de una legislatura mediante la negociación con otras fuerzas políticas, apoyado en buenos datos económicos, con el problema catalán apuntalado, a su juicio, por los tribunales y con la sombra de la corrupción que azota a su partido, pero que no termina de manchar su carrera.

Los casos de corrupción que afectan a los populares son nubarrones en el horizonte del líder del partido Popular. Aunque se puede volver a repetir con la pieza separada de la caja B, Rajoy  ya ha dado un portazo al mal trago que ha supuesto su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel y volverá a tratar la corrupción como un problema general de la política española a la que el Gobierno está poniendo solución mediante medidas legales

Solo el desafío de los secesionistas catalanes puede entorpecer el descanso del presidente en Sanxenxo, aunque la modificación que hizo su Ejecutivo de la Ley del Tribunal Constitucional en 2015, que permite al Alto Tribunal multar y suspender a las autoridades públicas que incumplan los preceptos constitucionales, no deja espacio a los independentistas para dar pasos sin que sean inhabilitados y las leyes suspendidas

Como ya es tradición, Rajoy hará este último viernes de julio balance de legislatura. Será un análisis triunfal en temas económicos. Con la publicación de los buenos datos de la Encuesta de Población activa (EPA) el presidente del Gobierno ya adelantó este jueves durante el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo la línea que seguirá su análisis del año: “Para cualquier Gobierno el empleo es la brújula más precisa”.

Además de los datos de empleo, el Gobierno sacará pecho de que instituciones nacionales y organismos internacionales han elevado las previsiones de crecimiento económico de España.     

A pesar de la minoría parlamentaria, los populares han sabido jugar sus cartas para conseguir sacar adelante los presupuestos de 2017 con acuerdos con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, un movimiento que asegura prácticamente a Rajoy terminar la legislatura. Las relaciones con Ciudadanos, sus socios de investidura, han sufrido crisis continuas cada vez que un caso de corrupción del PP sale a la arena política aunque el pacto no termina por romperse.

Rajoy utilizará el argumento que recuerda cada viernes en la rueda de prensa tras el consejo de ministros el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo: “Esta es la legislatura del diálogo” y la prueba son las cuentas del Estado de este año salieron adelante tras el pacto con varias formaciones políticas.

Los últimos pasos en este sentido han sido la consecución del pacto contra la violencia de género y  la aprobación del techo de gasto de 2018 como antesala de los Presupuestos Generales del Estado para ese año.

Esta capacidad de pacto no impide que en el Congreso haya sufrido duras derrotas, que tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, hayan sido reprobados o que una de las comisión parlamentarias de investigación acuerde que el PP hizo un uso partidista y antidemocrático de un sector de la Policía.

De todas maneras, el único momento en el que el Parlamento podría haberse convertido en un serio problema para la continuidad de Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno con la moción de censura de Unidos Podemos fue un sonado fracaso

Rajoy es un especialista en gestionar los tiempos políticos. El verano se presenta tranquilo para el presidente. Para septiembre, su conclusión en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo: “Queremos seguir trabajando y, con referentes como los de hoy, seguro que conseguimos que los mejores años de la historia de España sean los que tenemos por delante”.

   

Etiquetas
stats