Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Hollande volverán a escenificar en París el 28 de mayo su apuesta por la unión bancaria

Rajoy y Hollande volverán a escenificar en París el 28 de mayo su apuesta por la unión bancaria

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro en París el 28 de mayo con el presidente francés, François Hollande, ante quien defenderá la necesidad de pedir a la Unión Europea que avance en la unión bancaria y fiscal, según han informado a Europa Press del Palacio de la Moncloa.

Antes de acudir al Palacio del Elíseo, el jefe del Ejecutivo participará en la clausura de las jornadas que ese mismo día organiza en la capital francesa el Instituto de la gobernanza Berggruen, han señalado las mismas fuentes.

En este foro --un think tank dedicado a “nuevas ideas de buen gobierno” según consta en su web--, intervendrán también el exprimer ministro de Francia François Fillon, el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, el exprimer ministro italiano, Mario Monti, y el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros.

TRAS LAS REUNIONES CON LETTA Y COELHO

Su entrevista con Hollande se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo el jefe del Ejecutivo con otros mandatarios europeos para avanzar en la integración europea. Así, llega poco después de sus encuentros con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, y con el jefe del Ejecutivo portugués, Pedro Passos Coelho.

Y como ocurrió en estas reuniones, previsiblemente Rajoy encuentre en su interlocutor en el Elíseo un apoyo para instar a la UE a que acelere la unión fiscal y bancaria como herramientas para hacer frente a la crisis que sacude a la eurozona.

Además, el presidente del Gobierno también volverá a poner probablemente el acento en la necesidad de tomar medidas para que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas y para luchar contra el paro juvenil, que en España alcanza cotas del 57%.

PLAN CONTRA EL PARO JUVENIL

Precisamente, ese mismo día está previsto que Alemania y Francia presenten en París un plan conjunto para combatir el desempleo entre los jóvenes, con el que se podrían movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años.

Según publicó ayer el periódico alemán 'Rheinische Post', la iniciativa conjunta --bautizada como 'New Deal para Europa', en referencia al plan puesto en marcha en los años 30 por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión-- será presentada en la capital francesa en un acto que contará con los ministros de Empleo de Francia y Alemania, Michel Sapin y Ursula Von der Leyden, y sus responsables de Finanzas, Pierre Moscovici y Wolfgang Schäuble.

Ayer lunes, junto al primer ministro portugués, Rajoy defendió que la UE “puede y debe hacer más”, insistió en que el “test de credibilidad” de Europa es la unión bancaria y pidió medidas a Bruselas para asegurar el crédito a familias y pymes y para paliar el “gran problema” del paro juvenil.

Estos son los caballos de batalla que el presidente del Gobierno quiere llevar al próximo Consejo Europeo de junio. En principio, en sus reivindicaciones cuenta ya con el apoyo de Italia y Portugal, que también están convencidos de que Bruselas debe avanzar y poner en marcha las medidas que los Veintisiete aprobaron hace ya casi un año.

Frente a ellos, y aunque el presidente del Gobierno rechazó ayer hablar de bandos opuestos, se encuentra Alemania, que ha pedido a España más reformas en su mercado laboral. Rajoy insistió ayer en Moncloa en que no tiene “ninguna duda” de que todos los países de la UE tienen intención de avanzar en la unión bancaria, si bien aprovechó también para lanzar el mensaje a Alemania de que no tiene intención de modificar la reforma laboral en ningún sentido.

En su último encuentro bilateral, el pasado 26 de marzo en el Elíseo, Rajoy y Hollande ya insistieron en la importancia de avanzar en la unión bancaria. Entonces, con el acuerdo para rescatar Chipre muy reciente, hiciern hincapié en la importancia de establecer mecanismos de resolución, supervisión y recapitalización comunes, que permitan vigilar a los bancos y resolver las crisis cuando se presenten.

Ese mismo día, el presidente francés también incidió en la importancia de encontrar un equilibrio entre el ajuste fiscal y el crecimiento, ya que solo con el saneamiento de las cuentas públicas no se va a lograr solucionar los problemas que atraviesa la eurozona.

Etiquetas
stats