Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que “hay que esperar” para saber si de Guindos presidirá el Eurogrupo

Rajoy cree que con la marcha de Rubalcaba el PSOE pierde un importante activo

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que apoyará al luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en la votación que tendrá lugar este viernes para designarle presidente de la Comisión y ha apuntado que todavía “hay que esperar” para saber si el ministro de Economía, Luis de Guindos, será elegido como nuevo presidente a tiempo completo del Eurogrupo.

“Eso no se sabe todavía, hay que esperar, hoy no se va a tratar ese asunto”, ha dicho Rajoy a su llegada al Consejo Europeo. La designación de Guindos podría decidirse en una nueva cumbre extraordinaria durante la segunda mitad de julio, junto con otros altos cargos pendientes como el de presidente del Consejo Europeo o Alto Representante para la Política Exterior.

“Nosotros confiamos en que el Consejo proponga al Parlamento Europeo a Jean-Claude Juncker”, ha resaltado el presidente del Gobierno. “Lo hemos apoyado en la campaña y lo hemos hecho luego y yo lo voy a hacer hoy en el Consejo Europeo”, ha insistido.

Rajoy ha afirmado que respeta la opinión del primer ministro británico, David Cameron, que votará en contra de Juncker porque considera que es la persona equivocada, pero ha destacado que no tiene capacidad para bloquear su nombramiento. “Es una opinión que, como es natural, yo respeto pero resulta que somos 28 y calculo yo que 25 o 26 creen que no es la persona equivocada”, ha dicho.

Las prioridades recogen las propuestas de España

El presidente del Gobierno se ha declarado satisfecho por el documento que aprobarán hoy los líderes europeos sobre las prioridades de la UE para los próximos cinco años porque “se recogen muy bien las propuestas que ha planteado España”.

“La primera y capital --ha indicado Rajoy--, el crecimiento económico y el empleo. Esta es la prioridad fundamental en España y creemos que debe serlo también en la UE”. La segunda prioridad es a su juicio la energía porque “es un factor de competitividad importante”. “Queremos una energía barata y eficaz”, ha afirmado el presidente del Gobierno.

Finalmente, España ha presentado aportaciones a las prioridades de la UE en materia de inmigración para que haya una política “similar entre todos los países” y para que “la UE ayude también a los países de donde viene mucha gente para que mejore su nivel de vida, para que salgan de la pobreza, para que creen instituciones fuertes”.

Etiquetas
stats