Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Letta exigirán la unión bancaria pero no en una batalla contra Merkel

Rajoy y Letta exigirán la unión bancaria pero no en una batalla contra Merkel

EFE

Madrid —

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han coincidido hoy en exigir que el próximo Consejo Europeo del mes de junio agilice la puesta en marcha de la unión bancaria, pero han rechazado que se pueda plantear como una “batalla” contra la canciller, Angela Merkel.

Rajoy y Letta han comparecido juntos en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa y en la que han estado de acuerdo en la necesidad de poner en marcha “sin dilaciones” esa unión bancaria, así como una estrategia dirigida a hacer frente al desempleo juvenil.

Los dos jefes de Gobierno se han reunido durante hora y media en Madrid en el marco de la gira que está realizando el primer ministro italiano por varios países europeos tras su reciente toma de posesión en sustitución de Mario Monti.

Rajoy y Letta han refrendado el compromiso bilateral que ya existía entre el jefe del Gobierno español y Monti de cara a su actuación en la UE y han asegurado que comparten el mismo proyecto de integración europea.

Los dos han asegurado que están firmemente comprometidos con ese proceso, por lo que están decididos a hacer “todo lo necesario” que permita a Europa volver a crecer de forma sostenida y estable para garantizar el estado del bienestar.

Rajoy ha subrayado que los dos países están absolutamente de acuerdo en dotar a la UE de la estabilidad que le permita volver a crecer y ha recalcado que las reformas nacionales deben ir acompañadas de más de las que hasta ahora ha llevado a cabo Europa.

“Lo primero es cumplir y poner en marcha cuanto antes los compromisos comunes que aprobamos hace casi un año”, ha señalado en referencia a la unión bancaria, fiscal y política, además de considerar la lucha contra el desempleo juvenil como otro de los grandes objetivos del consejo de líderes europeos de junio.

Letta ha asegurado que quiere conseguir resultados que permitan que los ciudadanos vean a Europa “no como una madrastra o como alguien que da noticias negativas”, sino como “alguien que da noticias positivas y que ofrece respuestas”.

Ha insistido en que el Consejo Europeo de junio va a ser un “momento fundamental” en la lucha contra el paro y que la apuesta por el empleo de los jóvenes tiene que ser el “corazón” de esa cita de los Veintisiete.

Ante la posibilidad de que la apuesta común por la unión bancaria se pueda interpretar como una lucha contra Merkel, el primer ministro italiano ha señalado que eso sería un “error muy grave” y que lo necesario es un esfuerzo común.

Ha explicado que hace unos días se entrevistó con la canciller y que pudo comprobar que entiende este discurso.

En este sentido, Rajoy ha subrayado que “no se trata de pelearse con nadie”, sino de hacer propuestas y “persuadir” de que esas iniciativas sean útiles para el conjunto de los europeos.

El primer ministro italiano ha hecho un llamamiento a actuar para evitar la proliferación de políticos antieuropeos ya que ha considerado que, de no hacerlo, las elecciones al Europarlamento del próximo año pueden hacer que sea la cámara con más representantes contrarios a la Unión que haya habido nunca.

El presidente del Gobierno español ha apuntado que las relaciones entre España e Italia son “excelentes” en todos los niveles y ha anunciado que a finales de año se celebrará en territorio italiano la cumbre anual bilateral.

Rajoy y Letta han aprovechado para expresar su pésame por el fallecimiento del exprimer ministro italiano Giulio Andreotti, que el jefe del Ejecutivo español ha dicho que fue una “figura clave en la historia” de su país y de la UE en la segunda mitad del siglo XX.

Etiquetas
stats