Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy está mañana en Málaga con Moreno y vuelve a Andalucía en una semana

Rajoy está mañana en Málaga con Moreno y vuelve a Andalucía en una semana

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene mañana en la localidad malagueña de Torremollinos en un acto del PP andaluz en el que acompañará al candidato del partido a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y la próxima semana vuelve a viajar a Andalucía para un acto de precampaña.

El acto de la semana que viene, según han confirmado a Efe fuentes populares, será en Sevilla, aunque está por decidir aún si será en la capital o en otra localidad de la provincia y si se celebra el sábado 14 o el domingo 15.

Rajoy acude mañana a Andalucía por primera vez desde que la presidenta de la comunidad, la socialista Susana Díaz, anunciara el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo.

Desde ese anuncio, el jefe del Ejecutivo ha criticado en todo momento el adelanto y lo ha atribuido a intereses personales y partidistas de Díaz, con los mismos argumentos con los que censura el adelanto de las elecciones catalanas.

Las encuestas de las últimas semanas dan la victoria al PSOE aunque sin mayoría suficiente, a pesar de lo cual el PP confía en que los resultados en las urnas volverán a dar como ganador al partido de Rajoy.

De ahí que Juanma Moreno haya retado en los últimos días a Susana Díaz a decir, antes de la cita con las urnas si piensa pactar con Podemos tras las elecciones o dejará que gobierne el PP si consigue la lista más votada.

La de Juanma Moreno ha sido una carrera contrarreloj desde que Rajoy lo eligiera para tomar las riendas del partido en Andalucía. Fue elegido presidente de los populares andaluces hace solo once meses, y desde entonces ha tenido una frenética actividad para darse a conocer en la comunidad y defender su alternativa a los socialistas, que gobiernan en Andalucía desde hace el inicio de la autonomía.

En el Partido Popular confían en que el PP pueda volver a ganar los comicios como hizo hace tres años Javier Arenas, a pesar de lo cual PSOE e IU constituyeron un gobierno de coalición.

En esta ocasión, además, los populares consideran que gobernará en la comunidad el partido que gane los comicios, aunque lo hará probablemente en minoría.

Apuestan en todo momento porque el suyo será el partido ganador, y en caso contrario no creen que Susana Díaz pacte con otras fuerzas de izquierda, porque en el caso de IU se ha roto definitivamente esa posibilidad y porque dudan de que Podemos apoye al PSOE a pocos meses de las elecciones generales, según señalaron esta semana fuentes de la dirección nacional del partido.

El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, señaló en este sentido el pasado lunes que el PP tiene “posibilidades muy claras” de volver a ser la primera fuerza política en Andalucía y se mostró convencido de que esta vez tras los comicios autonómicos “no habrá un pacto de perdedores”.

La dirección del PP es consciente de la importancia que tienen los comicios autonómicos de la comunidad más grande del país que se van a celebrar a dos meses de las municipales y autonómicas del 24 de mayo y en el mismo año que las generales.

De ahí que el partido haya decidido que Rajoy esté no solo mañana, sino también la semana que viene, arropando a su candidato.

Se espera que el jefe del Ejecutivo viaje en más ocasiones a Andalucía en precampaña y campaña, como también lo harán otros miembros de su gabinete y dirigentes del partido como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que mañana estará en el acto de Torremolinos.

Etiquetas
stats