Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy apoyará en Malta el fondo europeo para África ante problema migratorio

Rajoy apoyará en Malta el fondo europeo para África ante problema migratorio

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyará en la cumbre de líderes de la UE y de África que comenzará mañana en Malta el fondo fiduciario que prepara Europa para ayudar a elevar el nivel de vida de los países africanos con el fin de atajar el problema de la inmigración ilegal.

La cumbre de La Valeta, que se prolongará hasta el jueves, reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho así como a más de una treintena de representantes de países del continente africano.

Esta reunión fue plantada por la UE ante el creciente problema de inmigrantes y refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos, de la inestabilidad política y económica, de las violaciones de los derechos humanos y de la pobreza.

La cumbre se celebra en un momento en el que la UE ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a la crisis de refugiados, como el reparto por cuotas entre los países miembros.

Y el problema de los refugiados ha hecho que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haya convocado al término de la cumbre UE-África otra cumbre informal exclusivamente de los líderes de la Unión Europea para tratar la implementación de las medidas acordadas con el fin de atajar la crisis de los refugiados que afecta a Europa.

Rajoy, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, participará en ambas citas defendiendo su argumento de que no sólo valen medidas de choque coyunturales ante el problema de la inmigración y de los refugiados y que se necesitan decisiones de calado que vayan al origen del problema.

Y eso pasa, a su juicio, por la colaboración con los países de origen y tránsito de quienes buscan una vida mejor.

Se trata de una política que cree que España ha desarrollado con éxito desde años atrás para hacer frente a las avalanchas de cayucos que llegaban a las costas españolas procedentes de diversos países africanos.

En ese contexto, el Gobierno respalda la creación del fondo fiduciario que ha propuesto el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, destinado a ayudar a los países africanos con una dotación de 1.800 millones de euros.

Pero Rajoy recalca también la necesidad de distinguir claramente entre los inmigrantes ilegales que intentan llegar a Europa por razones económicas y los refugiados que huyen de sus países por diversos motivos.

Ante estos últimos, ha venido asegurando y reiterará en la cumbre de la Valeta que España será solidaria y seguirá apoyando el reparto que determine la UE.

Como prueba de ello, recordará que el pasado domingo llegó a España el primer grupo de solicitantes de asilo, formado por once eritreos y un sirio, correspondientes al cupo de reparto asignado por la UE.

El Gobierno destaca que España se sitúa de esta manera entre los cinco primeros países europeos que ponen en marcha una experiencia piloto para impulsar el procedimiento de reubicación de los refugiados.

Aunque aún no se ha cerrado oficialmente ninguna reunión bilateral, es previsible que Rajoy tenga a lo largo de la cumbre de Malta diversos contactos con líderes europeos y africanos.

El presidente del Gobierno llegará a la Valeta a primera hora de la tarde de mañana tras presidir en Madrid el Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlamento de Cataluña que pretende iniciar el camino hacia una “república catalana”.

Su presencia en Malta es una de las últimas citas de su agenda internacional antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Hasta entonces, está previsto que esta misma semana se desplace a Antalya (Turquía) para asistir a la cumbre del G20, que el 30 de noviembre acuda a la cumbre sobre el clima de París y que los días 17 y 18 de diciembre participe en el Consejo Europeo de Bruselas.

Etiquetas
stats