eldiario.es

9

Rajoy convocará al resto de fuerzas políticas y comparecerá en el Congreso para hablar de Catalunya

El presidente asegura que el "referéndum nunca existió" y que a partir de "mañana se debe empezar el restablecimiento de la normalidad institucional desde la unidad"

Mariano Rajoy no hace ninguna mención a los episodios de violencia en Catalunya y agradece la labor de la Policía y la Guardia Civil

Pedirá una comparecencia en el Congreso y se reunirá con las fuerzas políticas para abordar el futuro del país   

67 Comentarios

Rajoy llega a Washington para entrevistarse con Donald Trump

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que a partir de "mañana se debe empezar el restablecimiento de la normalidad institucional desde la unidad" en una declaración institucional este domingo para valorar los incidentes y la jornada de referéndum independentista del 1-O en Catalunya.

Rajoy ha insistido en que "el referéndum nunca existió" porque "el Gobierno ha cumplido con su palabra, lo llevamos avisando desde hace meses". La consulta independentista "se ha evitado con el fundamento de la ley, con la determinación de los tribunales y con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha comentado el presidente.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno de España, y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación, hemos actuado, como dije desde el principio, con la Ley y solo con la Ley, y se ha demostrado que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal", ha remachado Rajoy.

En su discurso no ha hecho mención a los episodios de violencia que han ocurrido en Catalunya cuando la Policía y la Guardia Civil han actuado para evitar el referéndum.

"Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han cumplido con su obligación y con el mandato de la justicia.. Lo fácil era mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave a la democracia", ha manifestado Rajoy.  

El presidente quiere cerrar página de una jornada que, a su juicio, solo ha servido "para romper la convivencia". En este sentido, ha señalado que va a pedir su comparecencia en el Congreso para explicar los próximos pasos a dar en el futuro y ha añadido que se reunirá con las fuerzas políticas con representación en la Cámara Baja para debatir como abordar el futuro del país, aunque sin precisar fecha ni el formato de la reunión. 

"Hoy todos tenemos motivos para confiar en la democracia. Ha fracasado un proceso que solo ha servido para dividir a los ciudadanos, para causar un grave daño a la convivencia. El Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia, reacciona ante todos los que lo quieren subvertir", ha señalado el presidente.

Para el presidente "los responsables de estos hechos de los que han tenido lugar hoy son única y exclusivamente quienes han promovido la ruptura de la convivencia. No busquen más culpables", en referencia a los dirigentes de la Generalitat de Catalunya que han promovido el referéndum.

Rajoy los ha acusado a los miembros del Govern de conocer cuáles serían las consecuencias de lo ocurrido este domingo: "El Gobierno, como saben, mantuvo en todo momento que ese referéndum no se iba a celebrar y lo sabían hace meses los promotores de ese desafío. Lo sabían y lo admitían esta semana. Lo reconocieron ayer con total claridad y hoy lo han constatado. Sabían que el referéndum era ilegal, improcedente e imposible; pero decidieron seguir adelante y promover un verdadero ataque al Estado de Derecho y al modelo democrático, sin que les importase nada ni nadie; un ataque premeditado y consciente al que el Estado".

"Siempre he creído que mi principal obligación como presidente del Gobierno es cumplir la Ley y hacerla cumplir, proteger y garantizar la democracia; pero también amparar la convivencia y buscar la concordia. Ser el presidente de todos los españoles, de quienes me han votado y de quienes nunca lo harán. Eso es lo que he hecho siempre", ha comentadp Rajoy para justificar la posición de su Ejecutivo ante la crisis catalana.

En su discurso, Rajoy ha vuelto a hacer una distinción entre catalanes, asegurando que "la mayoría de los catalanes han demostrado que son gente de ley, ignorando esta convocatoria y situándose al lado de la democracia". También ha asegurado a las personas que querían votar: "Entiende la frutracion que hoy pueden sentir y lo lamento, pero el cauce para debatir sus demandas politicas debe venir en un dialogo leal dentro de la legalidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha