Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno preguntará al embajador de EEUU si la NSA ha espiado a políticos españoles

Rajoy junto a Margallo en un acto esta semana

EFE/eldiario.es

Bruselas —

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

Rajoy ha informado de esa decisión en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas, en la que ha precisado que el Gobierno no tiene constancia de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles.

Para aclarar este asunto ha pedido a Margallo que convoque al embajador estadounidense, según explicó Rajoy, quien dijo que el espionaje no cabe entre países “amigos y aliados”.

La Agencia Nacional de Seguridad espió al Gobierno español y a líderes de otros 35 países, según figura en los documentos filtrados por el exagente Edward Snowden, ha informado El País. “Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”, han explicado fuentes conocedoras del espionaje a ese periódico.

Alemania sí tiene constancia de que la canciller, Angela Merkel, ha sido víctima del control norteamericano durante más de 20 años. “Espiar a los amigos es totalmente inaceptable”, sentenció la líder alemana dejando claro que las revelaciones de Snowden han abierto una crisis entre Estados Unidos y sus aliados.

Tanto el país que preside como Francia han pedido explicaciones al Gobierno de Barack Obama. Además, han acordado impulsar de aquí a final de año la negociación con Washington de un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, en respuesta al supuesto espionaje sufrido por ambos países. De hecho, los líderes europeos amenazan con frenar al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU si este país no firma el acuerdo.

El objetivo de ese marco será “establecer reglas para el futuro”, según indicó el presidente francés, François Hollande, en una conferencia de prensa, en la que subrayó que “hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse”: “No espiarás a alguien con quien compartes mesa en las reuniones internacionales”, ha señalado el presidente francés como la primera norma de ese acuerdo. Según Hollande, la iniciativa está también abierta al resto de países europeos que quieran unirse.

Etiquetas
stats