Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy cierra su visita a Nueva York inaugurando una exposición sobre Borges

EFE

Nueva York —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cerró hoy su visita a Nueva York presidiendo la inauguración de una exposición en el Instituto Cervantes sobre Jorge Luis Borges, cuyo legado aseguró que revolucionó la literatura en español.

Rajoy, quien presidió hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, fue el encargado de inaugurar la exposición “El universo visual de Jorge Luis Borges”, que reúne 25 obras de seis artistas argentinos sobre la relación que mantuvo el escritor con las artes visuales.

Acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y en un acto en el que intervino también la viuda de Borges, la escritora y traductora María Kodama, Rajoy explicó que la exposición inaugurada hoy es un acercamiento artístico a la obra literaria de uno de los grandes nombres del siglo XX.

Una personalidad que recordó que, según Mario Vargas Llosa, fue “el único escritor contemporáneo equivalente a los grandes clásicos como Quevedo, Góngora o Cervantes”

En el 30 aniversario de su fallecimiento consideró que la exposición supone una visión novedosa sobre la obra de Borges, “un legado lleno de originalidad que revolucionó la literatura en español con creaciones que hoy siguen siendo reeditadas, traducidas y valoradas”.

De ahí que agradeciera a Kodama que mantenga viva su memoria literaria y personal.

Rajoy dijo que la obra de Borges está inseparablemente relacionada con España y que los españoles pueden sentirse orgullosos de haber reconocido su grandeza otorgándole el máximo galardón de sus letras, el Premio Cervantes, en 1979.

El presidente del Gobierno aprovechó su presencia en el Instituto Cervantes para destacar la representación cultural de máximo nivel que, con este centro, tiene España en Nueva York

Rajoy recordó que el Instituto Cervantes, al que calificó de “la gran marca cultural” de España, cumplió este año su 25 aniversario consolidando su posición clave para la proyección internacional del país.

Recalcó que la importancia de la cultura española en Estados Unidos no es fruto de la casualidad, ya que dijo que son muchos los vínculos que unen a las dos naciones.

Rajoy consideró como un objetivo que el español siga ganando espacio en Estados Unidos como una lengua de futuro, de oportunidades y de cultura.

La exposición inaugurada por Rajoy sobre Borges muestra las obras de Sara Facio (fotografía), Gabriela Aberastury (dibujos y vídeo), Gabriel Barna (grabados y dibujos), Norma Bessouet (escultura), Mariano Cornejo (instalación) y Ezequiel Díaz Ortiz (diseño del catálogo-libro).

Etiquetas
stats