Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy afirma que en los PGE de 2014 se ha hecho una “apuesta equitativa” y Cataluña “sale bien tratada”

Rajoy afirma que en los PGE de 2014 se ha hecho una "apuesta equitativa" y Cataluña "sale bien tratada"

EUROPA PRESS

MADRID —

Al responder a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida sobre si los PGE aprobados en la Cámara baja “dan justa respuesta a las reivindicaciones económicas e institucionales de Cataluña”, Rajoy ha dicho que la política económica del Gobierno busca “crecer y crear empleo”.

En este sentido, ha indicado que tanto los presupuestos como las reformas estructurales “atienden a las necesidades reales” de las personas que viven en Cataluña y en el resto de España, siendo las partidas “fundamentales” aquellas dedicadas a desempleo y pensiones.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en lo que respecta a las partidas territorializadas, “Cataluña va bien” porque se han terminado ya las obras del AVE y ha concluido “el grueso” de las del aeropuerto de El Prat. Esta comunidad autónoma “es la segunda en inversión en puertos, la tercera en ferrocarril y tiene una buena inversión en Fomento”, ha destacado.

Aunque Rajoy ha concluido que “se ha hecho una apuesta equitativa en los Presupuestos Generales del Estado”, en los que “Cataluña sale bien tratada”, Duran le ha trasladado la “insatisfacción” del Grupo Parlamentario Catalán respecto a las medidas de los PGE para la creación de empleo, ha reclamado al Ejecutivo central el pago a Cataluña de 759 millones de euros correspondientes a infraestructuras de 2008 y le ha reprochado el descenso de la inversión en esta comunidad autónoma.

El presidente ha insistido en que “el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo en estos dos años para resolver los problemas reales de muchas comunidades autónomas”, recordando que Cataluña ha recibido 29.835 millones de euros en medidas extraordinarias de liquidez, más de 6.000 millones para pagar a proveedores y 934.037 en el abono de facturas. “Es una obligación del Gobierno”, pero “creo que puedo pedir que sea usted justo”, le ha dicho al diputado de CiU.

En cuanto al impuesto sobre los depósitos bancarios, Rajoy ha afirmado que la “voluntad” del Ejecutivo es que entre en vigor en 2014 y ha añadido que se estudiará la petición de Duran de que se compense también a Cataluña y Asturias --no solo a Andalucía, Extremadura y Canarias-- por el año 2013 al haber establecido el Gobierno ese tributo con tipo cero después de que lo adoptaran varias comunidades.

Etiquetas
stats