Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy espera del PSOE una posición “razonable” ante la amenaza del 'Brexit'

Rajoy espera del PSOE una posición "razonable" ante la amenaza del 'Brexit'

EUROPA PRESS

MADRID —

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen los próximos 18 y 19 de febrero en Bruselas en una cumbre en la que quieren llegar a un acuerdo en torno a la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hecho a Londres para conseguir que el primer ministro británico, David Cameron, defienda ante sus compatriotas la permanencia de su país en la UE.

Cameron se ha comprometido a realizar un referéndum antes de finales de 2017 --aunque podría celebrarse este año-- para que los ciudadanos británicos decidan si quieren seguir en la UE o abandonar el club. Para hacer campaña a favor del sí, el 'premier' exige un nuevo marco de relaciones con el resto de la Unión que deben aprobar los Veintiocho por unanimidad.

El aspecto más conflictivo tiene que ver con el deseo de Londres de limitar los beneficios sociales a los trabajadores comunitarios que emigren a Reino Unido, considerada “inaceptable” por varios Estados miembros al inicio de las negociaciones.

Para salvar este escollo, Tusk ha ofrecido un “freno de emergencia” que permitiría a Londres esta salvaguarda en circunstancias “excepcionales” y con el permiso previo de los Veintiocho. Aunque queda por determinar por cuánto tiempo podrá limitar estas ayudas a los trabajadores comunitarios.

Si se llega a un acuerdo con Reino Unido en la cumbre de la semana próxima, la decisión de los líderes europeos comportará compromisos de obligado cumplimiento para el Gobierno que está por venir en España. Y debido a las limitaciones que en nuestro país la Ley del Gobierno impone al Ejecutivo en funciones, el Gobierno cuenta con informes jurídicos que le alertan de que precisa de un aval previo del Parlamento --no tiene por qué ser escrito-- que sirviera al Gobierno de “mandato abierto” para suscribir el eventual acuerdo en el Consejo Europeo.

Con el fin de recabar ese aval, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparecerá el miércoles 17 ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Podemos ya ha pedido a Rajoy que “no favorezca la unanimidad” y solicite posponer la decisión sobre el acuerdo para evitar el 'Brexit'.

La formación de Pablo Iglesias argumenta que la aspiración de Londres de limitar los beneficios sociales a los trabajadores comunitarios, de aceptarse, sentaría un “terrible precedente jurídico y político” de discriminación laboral en la UE en función del país de origen, explica a Europa Press el diputado Pablo Bustinduy.

Es por eso que Rajoy le ha pedido hoy a Sánchez una posición “razonable” en este asunto, pues sería un “disparate” que “a estas alturas” el proyecto europeo siguiese sin el Reino Unido. Rajoy le ha explicado a Sánchez que es “voluntad española llegar a un entendimiento” en la cumbre de la semana próxima, para lo que necesita recabar un “mandato abierto” del Parlamento para tener cierto margen de negociación.

Etiquetas
stats