Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy recibe a Pedro Sánchez en Moncloa para abordar la 'hoja de ruta' a seguir tras la declaración independentista

EUROPA PRESS

MADRID —

Sánchez ha llegado puntual a la cita y se ha encontrado con el jefe del Ejecutivo en la escalinata de entrada al Palacio de la Moncloa. Ambos se han estrechado la mano y, tras posar durante unos instantes nantes la prensa gráfica, se han dirigido al interior del recinto.

Se trata del segundo encuentro que ambos dirigentes mantienen en los últimos quince días. El primero tuvo lugar el pasado 28 de octubre para analizar la crisis abierta en Cataluña tras el anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de aprobar esa resolución independentista. A este siguieron otros con otros partidos constitucionalistas (Ciudadanos, Podemos, Unió, Izquierda Unida y UPyD) y con los agentes sociales.

SÁNCHEZ COMPARECERÁ DESPUÉS

En esa ocasión la cita fue conocida una vez que se produjo y mediante un comunicado pactado por ambas partes. En este caso, el líder de los socialistas tiene previsto comparecer en rueda de prensa al término de la reunión como hicieron en los últimos días el resto de dirigentes políticos que se reunieron con Rajoy.

Los socialistas han garantizado su respaldo al recurso del Gobierno ante el Alto Tribunal, pero han evitado hablar de otras medidas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía. Este martes, el secretario de Acción Política, Patxi López, ha defendido que esta medida serviría para “echar gasolina” en Cataluña y provocaría “victimismo”.

Según ha adelantado, el secretario general del PSOE defenderá ante el presidente del Ejecutivo la necesidad de ser “firmes” ante el “desafío” soberanista, pero también hará hincapié en la necesidad de actuar con “proporcionalidad”.

REUNIONES PARALELAS

De forma paralela al encuentro Rajoy-Sánchez, se está celebrando otra reunión en La Moncloa de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría, que elevará la propuesta de recurso de inconstitucionalidad al Gobierno después de que el Consejo de Estado haya aprobado por unanimidad el informe preceptivo solicitado por el Ejecutivo este lunes.

El Consejo de Estado considera que “existen fundamentos jurídicos suficientes” para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración independentista porque esa resolución “implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución y su declarada insumisión a las instituciones del Estado”.

Etiquetas
stats