Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Puigdemont se ven hoy en Oporto tras anuncio de referéndum unilateral

Rajoy y Puigdemont se ven hoy en Oporto tras anuncio de referéndum unilateral

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, coincidirán hoy en un acto en Oporto dos días después de que el máximo representante catalán anunciara ante el Parlament que convocará un referéndum unilateral en Cataluña en septiembre de 2017.

Rajoy y Puigdemont han sido invitados a participar en esa ciudad portuguesa en la inauguración de una exposición del pintor catalán Joán Miró, evento en el que estarán presentes el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de este país, Antonio Costa.

No hay prevista a priori ninguna reunión o contacto informal entre Rajoy y el presidente catalán, aunque se da por descontado que se saludarán y pueden mantener al menos una breve conversación.

En todo caso, según fuentes del Gobierno, Rajoy “en todo momento, sea cuando sea”, va a seguir defendiendo la legalidad y la defensa de la Constitución, la unidad de España, el respeto a la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles viva donde vivan.

En ese sentido, el Gobierno recalca que no es posible celebrar un referéndum en el que decidan sólo una parte de los españoles.

La exposición que se inaugurará hoy en Oporto consta de unas ochenta obras que el Estado portugués posee de Joan Miró, y según anunció esta semana Antonio Costa, la muestra no será temporal (estaba previsto que durara cuatro meses) y se exhibirá de forma permanente en Oporto.

La colección pertenece al Estado luso desde que a finales de 2008 se hizo cargo del Banco Portugués de Negocios (BPN) al ser nacionalizado y pasar su patrimonio a manos públicas.

El anterior gobierno, de signo conservador, tenía la intención de subastar las obras, pero la venta nunca fue ejecutada porque la Fiscalía portuguesa inició varios procesos judiciales para prohibir la salida al extranjero y la venta de los cuadros.

De esta forma, quedarán en Oporto las 80 piezas de Miró, que incluyen seis de sus pinturas sobre conglomerado de 1936 y también seis sobreteixims (paneles elaborados con la superposición de tejidos) de 1973.

Rajoy pronunciará unas palabras en el acto de inauguración, poniendo de manifiesto, según fuentes del Gobierno, la importancia e intensidad de los vínculos de todo tipo que unen a España y Portugal, esta vez mediante el reconocimiento de un artista “catalán, español, europeo y universal”.

Etiquetas
stats