Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Quiroga apuestan por evitar la ruptura con el PNV en la pacificación

Rajoy y Quiroga apuestan por evitar la ruptura con el PNV en la pacificación

EFE

Bilbao —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, han coincidido hoy en la necesidad de evitar que se produzca una ruptura con el PNV en la política para el final del terrorismo como, según fuentes del PP, busca la izquierda abertzale para crear una frente nacionalista.

Rajoy y Quiroga se han reunido hoy durante algo más de una hora en el palacio de La Moncloa, un encuentro que fuentes del Partido Popular del País Vasco han valorado como “satisfactorio”.

En la entrevista, Rajoy, recién llegado del viaje oficial a Estados Unidos, y Quiroga han analizado la situación política del País Vasco, marcada especialmente por la manifestación del pasado sábado en Bilbao.

Esa manifestación en apoyo a los presos de ETA fue prohibida el viernes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, tras lo cual Sortu y el PNV, junto a sindicatos y otras formaciones nacionalistas, convocaron horas después una nueva marcha, sin referirse a los presos, que fue multitudinaria aunque no silenciosa como pactó el PNV con Sortu.

Fuentes del PP vasco han señalado que Quiroga ha salido satisfecha de la reunión por la coincidencia con Rajoy en la importancia de que la “agenda” del proceso del final del terrorismo no sea la marcada por la izquierda abertzale, sino que sea la establecida por las instituciones y los partidos democráticos.

Para los “populares” vascos, se debe evitar el riesgo de que el PNV se acerque a la izquierda abertzale en esta cuestión.

Por ello, apuestan por “no subir la temperatura” en la confrontación política con el PNV en materia de terrorismo.

Las citadas fuentes han comentado que en la reunión de hoy, Quiroga y Rajoy no han tratado la celebración del encuentro que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno.

El Partido Popular considera positivo que exista una buena relación entre el Gobierno central y el vasco y estiman que ello encaja en la estrategia de recuperar el liderazgo de los demócratas en el proceso para el final del terrorismo.

Etiquetas
stats