eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy y Rebelo de Sousa demandan una UE fuerte que atienda intereses ibéricos

- PUBLICIDAD -
Rajoy se reúne con Marcelo Rebelo de Sousa en Moncloa

Rajoy se reúne con Marcelo Rebelo de Sousa en Moncloa

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han garantizado hoy el trabajo conjunto de sus países para lograr una Europa más fuerte y que siga atendiendo intereses ibéricos como las interconexiones de todo tipo, en especial las energéticas, y la agricultura.

Rajoy ha recibido a Rebelo de Sousa en el Palacio de la Moncloa con motivo de su visita de Estado a España, y en una declaración previa al almuerzo han resaltado los lazos que unen a los dos países y han subrayado que su relación más importante es la de futuro.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la reciente crisis económica sufrida especialmente por España y Portugal, y ha destacado que hayan podido superarla gracias al esfuerzo de los ciudadanos y a las políticas que se han puesto en marcha.

Como dato significativo del reconocimiento de todo ello ha citado el hecho de que el ministro de Finanzas de Portugal, Màrio Centeno, ocupe la Presidencia del Eurogrupo y el exministro español de Economía Luis de Guindos la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

A ello se ha referido también Rebelo de Sousa, quien ha considerado que ambos están en dos lugares claves y evidencian la contribución de España y Portugal a la construcción europea.

El presidente del Gobierno ha recalcado que sus países apuestan de forma decidida por el proyecto europeo y coinciden totalmente en su posición ante el "brexit", el próximo presupuesto comunitario y la profundización en la unión económica y monetaria.

Respecto a la salida del Reino Unido de la UE ha explicado que quieren que se haga de manera ordenada y se respeten los intereses de sus ciudadanos, y en cuanto al futuro presupuesto de la UE ha asegurado que darán "la batalla" en la política agraria y las de cohesión.

"Va a ser una discusión, como siempre, difícil, pero estamos convencidos de que llegaremos entre todos a un acuerdo", ha augurado.

En relación con la unión económica y monetaria, Rajoy ha abogado por ahondar en ella y lograr también en el futuro una unión fiscal y un presupuesto común, y Rebelo de Sousa ha defendido, por su parte, dar "pasos claros y rápidos" en esa dirección.

El presidente portugués ha subrayado que España y su país trabajan no sólo por sus ciudadanos, sino también por todos los europeos y en favor del "ideal de una Europa más rica y más justa".

En ese sentido, ha abogado por una UE más fuerte "portadora de paz, de soluciones para los conflictos más graves del mundo".

"El mundo -ha dicho- precisa de una Europa fuerte y no la habrá si no hay esa fuerza conjunta de España y Portugal".

Rajoy y Rebelo de Sousa han destacado también la importancia de la reunión sobre interconexiones energéticas que se celebrará en Lisboa en el primer semestre del año y a la que asistirán, además del jefe del Gobierno español y su homólogo luso, Antonio Costa, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha