Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Rivera se reúnen en Moncloa para hacer un frente común ante el desafío soberanista

Rajoy y Rivera se ven hoy en Moncloa para hacer un frente común a los soberanistas

Carmen Moraga / EFE

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, están reunidos desde las 9,45 en el Palacio de La Moncloa para analizar las posibles actuaciones en respuesta a los pasos de los independentistas en Catalunya y hacer frente común a esas aspiraciones.

Rajoy y Rivera quedaron en mantener este encuentro durante la manifestación en Barcelona de condena al atentado yihadista en Las Ramblas, en la que ambos dirigentes políticos coincidieron y hablaron brevemente.

Fuentes de Ciudadanos han informado de que su presidente ha trasladado al jefe del Ejecutivo un “apoyo sin fisuras al Estado” ante el desafío soberanista. Una posición que Rivera ya ha dejado clara en diversas ocasiones, la última este mismo lunes tras la primera reunión que mantuvo la permanente de la Ejecutiva en la sede del partido en Madrid.

El líder naranja adelantó que respaldará al Ejecutivo en todas aquellas medidas jurídicas que adopte para garantizar la legalidad democrática en Cataluña y en el resto de España.

No obstante, deslizó alguna crítica contra el presidente al recordar el “esperpento” del 9-N, cuando, en su opinión, lo único que hizo Rajoy fue “mirar para otro lado”. “A la hora de defender los derechos y las libertades tenemos que estar juntos”, advirtió.

En este nuevo encuentro Rajoy se ha comprometido a evitar el “golpe a la democracia” que considera que constituye la convocatoria de un referéndum en Catalunya y a mantenerle informado de las decisiones que vaya adoptando el Gobierno.

Rajoy ya expuso ayer en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP que seguiría teniendo contactos con otros partidos para responder a las decisiones de la Generalitat.

Por la tarde, mantuvo una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que dejó abierta la puerta a aceptar su propuesta de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico.

Al encuentro en Moncloa no ha acudido ningún otro miembros de Ciudadanos ni tampoco del Ejecutivo. Solo Rivera y el presidente del Gobierno, según el partido naranja.

Etiquetas
stats