eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy culpa a Rivera de impedir avances en justicia al desmarcarse del pacto

- PUBLICIDAD -
Rajoy culpa a Rivera de impedir avances en justicia al desmarcarse del pacto

Rajoy culpa a Rivera de impedir avances en justicia al desmarcarse del pacto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que su partido se descolgara del Pacto de la Justicia después de no conseguir exactamente lo que quiere, en lugar de "dar pasos en la buena dirección" y conseguir "algo positivo" para su país.

Un reproche que Rajoy ha hecho al líder del partido naranja durante la sesión de control del Congreso después de que Cs, siguiendo los pasos de Podemos, abandonara en diciembre la subcomisión parlamentaria que trataba de alcanzar un pacto en materia de justicia.

"En la vida uno no siempre consigue lo que quiere conseguir, pero, si se dan pasos en la buena dirección, habrá hecho también algo positivo por su país", ha replicado Rajoy a las críticas de Rivera por no cumplir las medidas del pacto de investidura para garantizar la independencia judicial.

Si Ciudadanos no hubiera abandonado la subcomisión parlamentaria, que finalmente se cerró este mes tras resultar fallida, ha detallado el jefe del Ejecutivo, se habrían podido alcanzar acuerdos también importantes, por ejemplo, para impulsar un nuevo estatuto del Ministerio Fiscal, la regulación de las puertas giratorias o un plan integral de transparencia judicial.

Rajoy, quien ha subrayado que en España los jueces actúan con independencia, ha respondido a Rivera que él no está en contra de lo pactado en materia judicial, pero los votos de PP y Ciudadanos -ha dicho- no son suficientes para sacar adelante la propuesta de que sean los jueces los que elijan directamente a los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Es "metafísicamente imposible", ha señalado, pretender que se apruebe todo lo que se propone sin contar con la oposición y, cuando uno no tiene los apoyos necesarios para hacerlo, tiene dos opciones: o "no hacer nada" o avanzar en otros aspectos que también sean importantes, ha insistido.

Rivera le ha pedido que no le hable de "mayorías" porque tampoco lo hizo cuando el PP tenía mayoría absoluta para poder hacerlo y ha criticado también que se haya "aliado" con el PSOE para impedir que el Fiscal General del Estad sea elegido por el Congreso, como plantea Ciudadanos.

Ha recordado al presidente que el Consejo de Europa ha enmendado "la plana" al Gobierno refiriéndose al dictamen de este organismo que, entre otras cosas, plantea que los partidos no participen en ninguna etapa del proceso de selección de los vocales del CGPJ.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha