Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no cree que Rivera pudiera ir contra la voluntad popular si el PP gana

Rajoy abre "optimista" la carrera electoral: "Hay motivos para la esperanza"

EFE

Madrid —

0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado ante la hipótesis de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no permitiera un gobierno del PP si este es el más votado el 20D o exigiera su relevo por otra persona, que no cree que “nadie pueda ir contra la voluntad de la gente”.

Rajoy ha hecho esta reflexión en una entrevista en 13TV en la que ha reiterado su defensa de que gobierne el partido más votado y ha garantizado que si el líder de otra fuerza política sacara más votos que él, le apoyaría para que fuera el presidente del Gobierno.

A su juicio, lo que sería “un disparate” es que volviera a ocurrir lo que ha pasado tras las elecciones municipales y no se permitiera gobernar al PP por el acuerdo de varios partidos que no ganen los comicios.

Rajoy ha defendido que ante el 20D sólo vaya a participar en un cara a cara con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, subrayando que “un debate es entre dos. Cuando es de cuatro, seis u ocho -ha precisado- ya es un lío más que un debate”.

Ha asegurado no haberse planteado si optaría a un tercer mandato como presidente del Gobierno aunque ha dicho que no vería mal limitar a ocho años el cargo de jefe del Ejecutivo.

Respecto a las promesas electorales del PP ha recordado la relativa a la bajada del IRPF y ha explicado que la intención sería aprobarla ya en 2016 para que pudiera aplicarse a partir del año siguiente.

El presidente ha considerado que no sufre el denominado “síndrome de la Moncloa” pero siente no haber tenido tiempo para explicar suficientemente su gestión a los ciudadanos debido a que ha estado “encerrado” mucho tiempo en el despacho arreglando los problemas del país.

No ha reprochado sus críticas al expresidente José María Aznar -“todos somos como somos”, se ha limitado a señalar- y ante los casos de corrupción en el PP, ha vuelto a repetir el daño que han hecho a su partido y su compromisos de que hará “lo imposible” para que esas cosas no vuelvan a ocurrir.

Para él, el momento en que debe apartarse a un representante político de su cargo ante un caso de corrupción es cuando se le abra juicio oral, aunque ha precisado que hay casos “claros y evidentes” en los que no sería necesario esperar a ese trámite.

Rajoy ha bromeado sobre la “colleja” que dio a su hijo pequeño, Juan, en un programa de radio por un comentario que hizo sobre un videojuego subrayando que muchos le han trasladado después que su hijo tenía razón y no se merecía esa señal de desaprobación.

También ha asegurado que a él no se le verá en algún programa de televisión bailando como hizo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. “Uno no puede pretender ser lo que no es. En el caso de la vicepresidenta puede ser algo natural; en mi caso no”, ha remachado.

Etiquetas
stats