Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy viajará hoy a Roma para coordinar posturas con Italia hacia la salida de la crisis

Rajoy viajará hoy a Roma para coordinar posturas con Italia hacia la salida de la crisis

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta reunión se programó inicialmente para el 10 de diciembre pasado, pero se aplazó con motivo de la muerte y posteriores funerales de Nelson Mandela.

El Palacio de la Moncloa ha informado en un comunicado de que la cumbre con Italia brindará la oportunidad para reforzar las ya “excelentes” relaciones entre los dos países tanto a nivel bilateral como europeo, pero también para “acercar posturas” hacia la salida de la crisis y coordinar otras prioridades en temas como “inmigración, empleo, o la efectiva conclusión de la unión bancaria.

Italia es uno de los países europeos con los que tradicionalmente España más se coordina en la UE, debido a su coincidencia de intereses como países mediterráneos, con retos comunes como la lucha contra la inmigración, por citar solo un ejemplo.

Pero además este país asumirá la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2014, y muchas de las prioridades de su agenda serán también del mayor interés para España.

Rajoy viajará a Roma acompañado de los ministros de Defensa, Fomento, Interior, Industria, Empleo y Sanidad, que mantendrán reuniones con sus respectivos colegas. Pero también participarán en la cumbre los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores (el ministro García-Margallo estará de viaje en Etiopía), para la UE, e Investigación, que verán a sus homólogos.

LAZOS ECONÓMICOS

Italia, como octava economía del mundo y cuarta economía europea, mantiene con España unas relaciones caracterizadas por su normalidad y estabilidad, tanto a nivel económico como comercial. El volumen de comercio bilateral, tras el pico de 2011, ha iniciado una senda descendente, hasta situarse en los 32.940 millones de euros en 2012.

España mantenía tradicionalmente con Italia un déficit en la balanza comercial que se ha transformado en superávit. De hecho, ya en 2011 se alcanzó un superávit de 219 millones de euros que no ha dejado de aumentar hasta alcanzar los 1.871 millones de euros de enero a noviembre de 2013.

Italia fue en 2012 el cuarto cliente de la exportación española, con un 7,4% del total, siendo las exportaciones más representativas las de medicamentos, aceite de oliva, automóviles y gasóleo. También es nuestro cuarto suministrador, representando un 6,3% del total de las importaciones españolas, con productos como el gasóleo, medicamentos, componentes y accesorios de automoción y productos siderúrgicos.

Las últimas cifras disponibles muestran una mayor reducción de las importaciones, 7%, mientras que las exportaciones han aumentado ligeramente, un 0,2%.

AGENDA

Los contactos entre ambos Gobiernos comenzarán el lunes a partir de las 12.30 horas, con el inicio de las reuniones sectoriales entre ministros y secretarios de Estado en el Palazzo della Farnesina y en Villa Madama. Apenas media hora después llegará Rajoy a Villa Madama, donde será recibido con los correspondientes honores militares.

Tras una primera entrevista entre Rajoy y Letta, los ministros de ambos Gobiernos se les unirán en Villa Madama para una sesión plenaria, prevista para las 14.00 horas.

La cumbre se aprovechará para firmar el convenio de participación de España en la EXPO Milán 2015. Tras este acto, Rajoy y Letta ofrecerán una rueda de prensa, prevista a partir de las 15.00 horas.

Etiquetas
stats