Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy y Rubalcaba cierran por teléfono los detalles de su acuerdo para Europa

Rajoy y Rubalcaba cierran por teléfono los detalles de su acuerdo para Europa

Gonzalo Cortizo

Rajoy y Rubalcaba ya han hablado. Lo han hecho por teléfono y el resultado es un acuerdo sobre la postura que España llevará al próximo Consejo Europeo. Presidente y líder de la oposición pedirán un plan europeo de empleo juvenil, una línea de crédito del BEI para las pymes y dinero de Europa para impulsar medidas de crecimiento.

Según ha sabido eldiario.es de fuentes del Gobierno y de Ferraz, el acuerdo adoptado contempla también plantear la unión bancaria y avances visibles en el mercado interior europeo. Ambos líderes han cerrado por teléfono los contenidos de un acuerdo que parecía hecho tras observar su intercambio de argumentos en la sesión de control de este miércoles.

Se trata del primer pacto entre PSOE y PP desde las pasadas elecciones generales. Se produce tras las constantes llamadas al acuerdo por parte del líder de la oposición, no siempre apoyado en su partido en esta búsqueda de consensos. Sobre su inclinación por el diálogo y el pacto, Rubalcaba llegó a decir “me he dejado algunas plumas buscando acuerdos con el PP”.

PP y PSOE intentarán ahora adornar su foto con la participación de PNV y CiU. Además ambos partidos han llamado al acuerdo al resto del arco parlamentario a través de una serie de reuniones convocadas para este jueves y que a no todos gusta. El coordinador de IU, Cayo Lara, ha sido el más crítico a la hora de plantear su posible participación en un acuerdo que, para la coalición de izquierdas, se presenta insuficiente.

Mientras tanto, los impulsores del acuerdo han fijado un calendario de contactos. Rajoy y Rubalcaba han quedado en mantener el contacto de manera permanente durante los próximos días. El objetivo es claro: llegar al Consejo Europeo con una propuesta para España sellada por el acuerdo.

Etiquetas
stats