Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide a Sánchez unidad sobre Cataluña: “Yo podría reprocharle el Estatut”

Rajoy pide a Sánchez unidad sobre Cataluña: "Yo podría reprocharle el Estatut"

EUROPA PRESS

MADRID —

Rajoy ha respondido así a las críticas de Sánchez en las que acusó a Rajoy de tener responsabilidad en el aumento del independentismo. Según ha dicho, entiende que Sánchez está en campaña, pero ha insistido en que el único responsable de la situación en Cataluña es el que dice que no le importa la soberanía nacional, ni las leyes ni la Constitución.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha destacado que el responsable de lo que está pasando es el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que quiere romper con una nación que tiene 500 años de historia. “Yo podría reprocharle a Sánchez el Estatut o el apoyaré cualquier cosa que venga de Cataluña, pero no lo voy a hacer”, ha indicado.

Por otro lado, ha reconocido que “hace tiempo” que no habla con Mas porque es “complicado tener una relación cordial con alguien que está anunciando que quiere irse de España y que la ley no le importa”. Así, ha dicho que ha dedicado muchas horas a hablar con Mas, “mucho más de lo que la gente cree”, pero considera que una cosa es negociar y otra que te presenten “un contrato de adhesión”.

Así, ha explicado que Mas quería un nuevo pacto fiscal como el Concierto vasco o el Convenio navarro y después un referéndum de autodeterminación. Rajoy ha recalcado que un hipotético referéndum tendría que ser en toda España porque todos los ciudadanos tienen derecho a votar si una parte de su país se va o no. “Lo que sea España no lo deciden los ciudadanos de Cataluña, ni de Galicia, ni de Castilla y León, se decide entre todos y todos tienen derecho a votar si los ciudadanos de Murcia se van o no de España, sobre lo que es su país”, ha añadido.

Etiquetas
stats