Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ve a Sánchez en una “profunda desorientación” por rechazar pactos con el PP mientras pide su apoyo para Díaz

Rajoy ve a Sánchez en una "profunda desorientación" por rechazar pactos con el PP mientras pide su apoyo para Díaz

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sufre una “profunda desorientación” por decir de antemano que no pactará con el PP mientras pide su apoyo para que Susana Díaz logre el Gobierno andaluz o para la firma de un pacto antiterrorista.

En una entrevista en 'Diario de Burgos' recogida por Europa Press, Rajoy sostiene que esas palabras de Sánchez “ofenden a mucha gente” y, además, recuerda a los socialistas que gobernaron en el País Vasco con apoyo del PP y que los 'populares' están apoyando al socialista Javier Fernández en Asturias “por responsabilidad institucional”. “Nosotros sabemos hacer política responsable y en positivo, otros parece que solo tienen una propuesta: oponerse al PP”, argumenta.

De cara a las elecciones autonómicas y municipales, destaca que el PP “sigue siendo el partido preferido por los españoles” y avisa contra “los pactos de perdedores contra el ganador” afirmando que “pueden dar resultado a corto plazo, pero son un fracaso a la larga”.

Y, aunque rechaza “sacar paralelismos automáticos” con Reino Unido, donde los conservadores han logrado mayoría absoluta en contra de las encuestas, sí cree que “los británicos han dicho que quieren seguir por el camino que les ha conducido a la recuperación económica” y que “los españoles van a decir lo mismo”.

NO LE GUSTARÍA QUE SE REPITIESEN LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Sobre la situación de Andalucía, afirma que no le gustaría que se repitieran las elecciones, pero añade que “si eso llega a suceder habrá que pedir explicaciones a quien las adelantó sin necesidad y sin motivo y luego fue incapaz de gestionar los resultados de esas elecciones y negociar un acuerdo con algún otro grupo”.

Preguntado por el anuncio de Ciudadanos de que sólo pactará con partidos que elijan a sus candidatos en primarias, responde que cómo se organiza el PP lo deciden los militantes del partido, y lo hacen “democráticamente” en los congresos. “Y añado otra cosa más, hasta ahora no lo hemos debido hacer tan mal cuando somos el primer partido de España”, ha remachado.

El jefe del Ejecutivo reconoce que en su primer Consejo de Ministros tuvo que “incumplir” su programa electoral porque se vio “obligado” a subir los impuestos, pero defiende que “había que hacerlo” para “enderezar una situación desesperada” y que ahora se empiezan a “recoger los frutos de esos esfuerzos”.

En su opinión, su Gobierno ha cumplido el mandato principal que les dieron los españoles, “evitar la quiebra de España”. “Las medicinas no suelen ser ricas ni agradables, pero son las que curan”, argumenta Rajoy, que pide así el voto a quienes están decepcionados: “Estamos en puertas de lo que puede ser un largo periodo de crecimiento, empleo y bienestar, o ante la amenaza de perder todo lo que hemos corregido en estos años”.

NINGUNA DECISIÓN SOBRE EL IVA

Rajoy asegura que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre una bajada del IVA en la próxima legislatura. Según dice, el año que viene volverán a bajarse el IRPF y el Impuesto de Sociedades “y a partir de ahí todo depende de cómo vaya la recaudación”. Y aprovecha para negar que el objetivo de alcanzar 20 millones de empleos sea 'el cuento de la lechera': “Si lo dicen otros, acaso. Si lo decimos nosotros, tenemos el aval de los hechos”.

También asegura que, sin duda, la próxima legislatura se acometerá una reforma de la financiación autonómica, aunque es consciente de que es “un asunto difícil” y hay que encontrar “una fórmula donde todas se puedan sentir satisfechas” y garantice servicios públicos iguales para todos los españoles.

Según dice, “lo normal” es que las elecciones generales se convoquen “en torno” al 20 de noviembre, “un poco antes o un poco después”. Preguntado si haría ministro al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, responde que “es un gran activo del PP en cualquier lugar donde pueda desempeñar su labor” y que ahora “todos” están con él en su “reto” de revalidar su mayoría en el Parlamento regional. Herrera es el único 'barón' del PP al que las encuestas le auguran una nueva mayoría absoluta.

NO SERÍA RAZONABLE RENUNCIAR AL FRACKING

En opinión de Rajoy, “posicionarse en contra del AVE es un auténtico disparate” --en alusión velada a Ciudadanos, que propone no proyectar más obras-- y tampoco le parecería “razonable” renunciar “a la posibilidad de tener una energía más barata y competitiva” a través del fracking.

El jefe del Ejecutivo argumenta que en España “no se autoriza ninguna actividad que pueda ser insegura o que tenga un impacto ambiental negativo” y que se han adoptado medidas para dotarlo de un marco jurídico transparente y para mejorar la seguridad. Además, destaca que Estados Unidos “ha conseguido la autosuficiencia energética gracias al fracking”.

Etiquetas
stats