Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Sánchez encontrarán la respuesta que necesita Torra, advierte el PSOE

Rajoy y Sánchez encontrarán la respuesta que necesita Torra, advierte el PSOE

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, encontrarán la respuesta que necesita la “grave provocación” del nuevo president de la Generalitat, Quim Torra“, en su ”juego irresponsable e inmaduro“ de pretender nombrar consejeros a presos y huidos de la justicia.

Así lo ha advertido hoy la secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno en la aplicación del artículo 155, Carmen Calvo, en una rueda de prensa en Ferraz.

“No esperamos nada de Torra”, ha admitido Calvo, que ha recalcado que el secretario general de los socialistas “al habla” con el presidente del Gobierno “encontrarán la respuesta que necesita” de acuerdo al Estado de Derecho.

Ha incidido en que las actuales circunstancias obligan a la “alerta” y “máxima capacidad de reacción” y ha acusado a Torra de querer convertir la política catalana en un “juego irresponsable e inmaduro” donde parece que lo que menos le importa es Cataluña.

En su opinión, el “dúo Puigdemont-Torra” es una “pesadilla” y un “calvario” para los intereses de los catalanes y el ejercicio diario de los derechos los hombres y mujeres del territorio que pretenden gobernar.

Ha añadido que los socialistas seguirán defendiendo la Constitución y apoyando al Gobierno en la “reformulación necesaria” de una repuesta frente a un Govern que “jurídicamente es difícil que sea viable”, “políticamente una afrenta” y “desde el punto de vista de la igualdad una alarde extraordinario de machismo” al no contar con mujeres.

Según la dirigente del PSOE, el equipo de gobierno propuesto por Torra es “inaceptable e inconcebible en cualquier país”, entre ellos la propia Alemania, donde permanece el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Además ha recalcado que “no existe ninguna restitución” y ha incidido que el Parlament es donde tiene que rendir cuentas el presidente de la Generalitat, a quien ha tildado de “xenófobo”, “ultranacionalista” y “fundamentalista”.

Pero a pesar del “vericueto tortuoso” al que lleva el secesionismo y la “actitud xenófoba” de Torra, ha asegurado que el Estado de Derecho siempre gana y ha asegurado que los socialistas siempre responderán con lealtad.

La dirigente socialista se ha referido por otra parte a la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, de someter la compra de su chalé a la consulta de las bases del partido.

Calvo ha considerado un “error” la consulta y ha recalcado que “el asunto está en la incoherencia que todo esto supone, sobre todo, porque Pablo Iglesias llegó a la política española proponiéndose como ejemplo en su espacio puramente personal”.

“Cuando ese es el formato en el que planteas el ideario y la construcción de una organización y concurre una incoherencia de esta naturaleza y, además la pretende someter también al propio respaldo más o menos forzado de las bases (...) estás cometiendo seguramente otro segundo error”, ha dicho.

Etiquetas
stats