Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Sánchez pugnan por el voto en Cataluña a dos meses de las generales

Rajoy y Sánchez pugnan por el voto en Cataluña a dos meses de las generales

EFE

Barcelona/Lleida —

0

El presidente Mariano Rajoy (PP) y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han coincido hoy en Lleida con motivo de las catalanas del 27S en una pugna por el voto a dos meses de las generales, una jornada en la que también han celebrado mítines Albert Rivera (C's) y Pablo Iglesias (Podemos).

La cercanía ha sido tal entre los dos principales líderes que incluso han coincidido en la estación del AVE de Lleida, de regreso a Madrid, en donde han departido unos minutos junto al exmiministro socialista Josep Borrell y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol.

Pero antes de la cordialidad, las pullas políticas. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido un voto masivo a los catalanes el 27S para que triunfe la moderación y “caiga el radicalismo” que representan a su juicio tanto el presidente catalán, Artur Mas, como Pedro Sánchez, al haber pactado con independentistas.

En un acto en la Llotja de Lleida en apoyo de su candidato a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, Rajoy ha entrado en la campaña catalana recalcando que estos comicios son los más importantes a los que se enfrenta Cataluña en muchos años y deben servir “para que triunfe la moderación, caiga el radicalismo y haya diálogo y no monólogo”, y para que se erradique el “disparate” al que está abocando el president Mas con su apuesta por la secesión.

Rajoy ha criticado a Mas y Sánchez, y en referencia al primero ha considerado “sorprendente” que en este siglo se plantee una apuesta secesionista que sólo provoca perjuicios.

“Hay que ser conscientes de lo que se está jugando”, ha recalcado antes de reiterar la advertencia que realizó esta misma semana de que si no se acude a las urnas, “otros votarán por ti”.

Pero ha dedicado también gran parte de sus críticas al PSOE al haber participado en pactos que ha asegurado que no ha hecho ningún partido socialista europeo y en los que apoya la radicalidad.

Así, ha recordado que los socialistas impidieron que Albiol repitiera como alcalde de Badalona apoyando un acuerdo por el que ese puesto ha sido para un independentista de la CUP que ha retirado del ayuntamiento la bandera de España y el retrato del Rey.

Por su parte, el secretario general del PSOE ha augurado un “otoño e invierno caliente” y ha propuesto que el 27S se “diga adiós” al “hijo político de Pujol y el próximo 20 de diciembre al amigo de Bárcenas”, en alusión a Mas y Rajoy, respectivamente.

En un mitin en un pabellón municipal de Lleida, junto al candidato del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha acusado “a la derecha en Cataluña y España” de tener “un problema con los tesoreros”, de “hacer negocio con todo, incluso con el conflicto” en Cataluña, y de “utilizar la crisis como instrumento ideológico para hacer una sociedad desigual”.

Por eso, el mismo día en que el presidente del Gobierno participa en un acto del PP también en esa misma ciudad, Sánchez ha opinado de que “el 'no' de Rajoy y Mas no es una solución política”, mientras que “el 'sí' de los socialistas a la reforma federal es solución”.

Asimismo, Iceta ha advertido a Rajoy que “llega tarde y mal” a intentar solucionar el conflicto en Cataluña, donde “ya forma parte del problema”, por lo que le ha instado a “despedirse” y dejar paso al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Por su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha revelado que se ha mudado a L'Hospitalet de Llobregat, ha vaticinado en esa ciudad limítrofe con Barcelona que el “cinturón rojo” del área metropolitana va a comenzar a ser “naranja” tras el 27S, y ha apelado a los votantes del PSC que “se han sentido traicionados”.

Rivera ha participado en un acto en apoyo a la candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimada y el líder de C's en Andalucía, Juan Marín.

Ante más de mil personas en el auditorio de la Farga de L'Hospitalet, la candidata Arrimadas ha dicho sentirse “tan catalana como el que más” pese a su origen andaluz, y ha defendido que las “identidades suman”: el “futuro no está en enfrentar a los pueblos”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha recalado en Cataluña en el primer domingo de campaña y ha dicho que cree que “algo va mal cuando hay gente de izquierdas que quiere hacer presidente a Mas”, ha cargado contra quienes “dividen a Cataluña” y se olvidan del “extrarradio” y ha llamado “señoritos” a Artur Mas y Albert Rivera, a quienes considera “el envoltorio 'cool' del PP”.

En un mitin en el barrio del Carmel de Barcelona, ante un millar de personas y bajo un sol de justicia, Iglesias ha recordado las luchas vecinales de este barrio obrero, que era un granero de votos socialistas, para conseguir servicios sociales.

“Me para mucha gente por la calle y me dice que ha sido votante socialista de toda la vida, pero esta vez me dicen que 'os voto a vosotros porque a mí no me toman el pelo más'”, ha explicado Iglesias, que ha recordado: “yo soy nieto de socialistas, y les digo: bienvenidos a casa”.

Durante su discurso, un grupo de jóvenes independentistas han desplegado entre el público una pancarta con el lema “Orgullosos de nuestros orígenes” y han acusado de “etnicista” a Iglesias, lo que ha provocado unos momentos de tensión hasta que los Mossos d'Esquadra han intervenido.

Etiquetas
stats