Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Sánchez piden el voto y recuerdan que el 25S podría influir en España

Rajoy y Sánchez piden el voto y recuerdan que el 25S podría influir en España

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han vuelto hoy a Galicia para, en la campaña de las elecciones autonómicas, pedir el voto, al ser la del próximo domingo, y así lo ven, una cita que podría ser decisiva para España.

Rajoy ha solicitado en un mitin en San Cibrao (Lugo) una mayoría estable para el PP en Galicia con el objeto de que Alberto Núñez Feijóo pueda seguir gobernando y de que a su comunidad natal “no le ocurra” como a España, donde se mantiene el bloqueo institucional.

“Espero que no sea así en la política gallega porque vamos a ganar las elecciones el domingo y con mayoría absoluta, para que no ocurra lo que estamos viviendo a nivel de todas partes”, ha destacado.

En clave de país, ha subrayado Rajoy que desconoce si en efecto lo que acontezca en los comicios gallegos influirá en la política española y en la gobernabilidad, en “lo que pueda o no pueda pasar en España en los próximos tiempos” pero es probable que así sea, y eso, “ya lo veremos”.

A modo de conclusión y con esa incógnita todavía por resolver, ha asegurado, no obstante, que a los ocho millones de personas que “han querido dar democráticamente su confianza al PP, desde luego Mariano Rajoy no les va a fallar y no se va a rendir, porque me han votado y eso me lo tomo muy en serio”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha apoyado al candidato Xoaquín Fernández Leiceaga con un discurso en contra de la corrupción y en pro de la ejemplaridad, ha rememorado que a Rajoy le “dije no y, por tanto, dijimos no millones de españoles a Mariano Rajoy”, en alusión a todos aquellos que han votado por las siglas que él defiende.

Sánchez también se ha dirigido directamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien le ha dicho, en medio de la división interna de la formación morada por la línea a seguir para seducir al electorado, que lo “duro” de verdad para la sociedad fue verlo a él “votar no... junto a Mariano Rajoy a un gobierno progresista”.

“Más que dureza, yo le pido hoy a Pablo Iglesias generosidad”, ha señalado Sánchez, generosidad para limar las diferencias existentes con Ciudadanos y para articular un gobierno alternativo al encabezado por el Partido Popular que, finalmente, “ponga fin” al período de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

Sánchez, al igual que Rajoy, ha tenido este miércoles un acto electoral en Vilalba (Lugo), y también otro en el antiguo cine Alovi de la villa coruñesa de As Pontes, en el cual ha clamado, ante la atenta mirada de cerca de seiscientas personas, contra “los silencios de Mariano Rajoy” ante los múltiples casos de corrupción del PP, de los cuales ha citado -entre otros- aquellos que afectan a personalidades como Jaume Matas, Rita Barberá o Luis Bárcenas.

“Quien calla, otorga”, ha advertido el líder socialista, que ha abogado por concentrar el voto en las próximas elecciones del 25 de septiembre para “desterrar de la vida política la mentira”, al menos en Galicia, a expensas de lo que en España suceda.

Y, en la ciudad de Lugo, el candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, ha asegurado esta noche que “sea en la posición que sea” en la que la ciudadanía coloque al partido instrumental, tras el día 25 garantizarán el fin del PPdeG para emprender una nueva etapa de “dignidad política”.

Mientras, el BNG ha llenado el Teatro Rosalía de A Coruña, incluso con decenas de personas que no han podido acceder al recinto, en un acto en el que han clamado por el fin de las políticas de la derecha.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado en Vigo “convencido” de que su partido entrará en el Parlamento gallego y forzará que el actual presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido por tercera vez, Alberto Núñez Feijóo, “tenga que reconocer que estamos en la época de pactos”.

“Vamos a forzar que el señor Feijóo haga de la necesidad virtud y, a pesar de estas cosas que dice estos días en campaña, ante los hechos tenga que reconocer que estamos en época de pactos”, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto de campaña en Vigo, en el que también han participado la candidata, Cristina Losada, y el número uno de la lista por Pontevedra, Antonio Lara.

Girauta ha añadido que también vivimos una época “en la que se van terminando las mayorías absolutas”, como a su juicio “va a pasar en este ámbito autonómico”.

Etiquetas
stats