Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Santos celebran el acuerdo con la UE para la exención de visado a los colombianos

Rajoy y Santos celebran el acuerdo con la UE para la exención de visado a los colombianos

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy al pueblo colombiano su “contribución” al desarrollo de España y, junto al presidente Juan Manuel Santos, se ha felicitado por el acuerdo para eximir de visado a los nacionales del país hispanoamericano en una veintena de Estados del espacio Schengen.

Es un “logro histórico” alcanzado en un momento en que la inmigración es uno de los “grandes debates”, ha dicho Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante un almuerzo en honor de Santos, que ha estado unas horas en Madrid procedente de Bruselas -donde se ha firmado el acuerdo- para mostrar su “gratitud” al Gobierno español como impulsor de esta iniciativa.

El acuerdo es fruto de “la mejor política exterior posible”, la que tiene por objetivo reunir a las personas, en palabras de Rajoy.

Ha destacado los logros de la sociedad colombiana, que en un mundo en el que “acechan los populismos”, no ha caído en ellos y además se encuentra inmersa en un proceso de paz que conseguirá que las FARC abandonen las armas.

“Ustedes son parte de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”, según Rajoy, que también ha reconocido el esfuerzo de “la amplia y variada comunidad latinoamericana” que forma parte “del tejido social” español.

Por su parte, el presidente de Colombia, José Manuel Santos, ha definido el día de hoy como “histórico”, y ha asegurado que los colombianos lo celebrarán “durante muchísimo tiempo”.

El acuerdo permitirá a los colombianos viajar sin visado por estancias de 90 días a todos los países de la UE -excepto al Reino Unido e Irlanda-, y fue impulsado por el Gobierno español, al que el presidente colombiano ha reiterado hoy su agradecimiento.

“No tengo sino sentimiento de gratitud”, señaló Santos, quien ha calificado la firma del acuerdo hoy en Bruselas de “decisión histórica” que devuelve al pueblo colombiano “la dignidad maltratada”.

España ha sido “fundamental” en esta iniciativa y en otros muchos frentes, como su apoyo “con gran vehemencia” en el ingreso del país andino en la OCDE, o el proceso de paz con las FARC o el tratado de libre comercio con la UE.

La exención del visado para viajar a España fue reclamada durante tiempo por intelectuales colombianos como Fernando Botero o Gabriel García Márquez, que denunciaron “la humillación” de pedir “permiso” (visado) para viajar a España, un país con el que consideraban tener mucho más que una lengua en común.

Rajoy quiso dedicar especialmente este día de “celebración compartida” a los cincos soldados del ejercito español de origen colombiano que murieron en Líbano y en Afganistán en los últimos años, cinco “héroes compartidos” que son “inmejorables representantes” de su comunidad.

Al almuerzo celebrado hoy en La Moncloa asistieron la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y representantes de la sociedad colombiana residentes en España como la presidenta de la Asociación de Colombianos en Cataluña (Fedascat), Carmen Bermúdez, o el periodista colombiano Julio Sánchez Cristo.

Tras el almuerzo Juan Manuel Santos se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el Rey Felipe VI.

Etiquetas
stats