Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy viaja hoy a la cumbre UE-exrepúblicas soviéticas condicionada por Ucrania

Rajoy viaja hoy a la cumbre UE-exrepúblicas soviéticas condicionada por Ucrania

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Lituania para participar en la cumbre de la UE con varias exrepúblicas soviéticas, marcada por el hecho de que Ucrania haya pospuesto el acuerdo que tenía previsto firmar con los Veintiocho.

El jefe del Ejecutivo llegará por la noche a Vilna, la capital lituana, y participará mañana en las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios con los líderes de Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

En esta cita estaba prevista la firma de un acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, pero a última hora las autoridades de este país comunicaron que no lo iban a suscribir, decisión que desde la Unión Europea se considera que ha sido instigada por Rusia.

Ese retraso ha provocado en Kiev protestas ciudadanas y de la oposición política, que ha insistido en pedir la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que permanece en prisión cumpliendo una condena de siete años por abuso de poder y que esta semana se declaró en huelga de hambre.

Rajoy ha lamentado que Ucrania decidiera posponer ese acuerdo, pero en la rueda de prensa que ofreció ayer junto al presidente francés, François Hollande, al término de la XXIII cumbre bilateral, subrayó que la “generosa oferta” de la Unión Europea sigue estando abierta.

Además, el presidente del Gobierno confió en que entre todos se pueda llevar la relación entre la Unión Europea y Rusia a una fase de “comprensión mutua”.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a Ucrania y allí expresó su deseo de que este país cumpliera las condiciones “necesarias y suficientes” para que se convirtiera en realidad el acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea y que ha sido aplazado.

Sí está previsto que las repúblicas de Georgia y Moldavia firmen en Vilna sendos acuerdos de asociación con la UE, aunque no son del calado del que estaba previsto con Ucrania.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestaron esta semana que la UE “desaprueba con fuerza la postura de Rusia” e insistieron en que unas relaciones más estrechas entre Europa y Ucrania no van en detrimento de sus vínculos con “otros vecinos, como Rusia”.

Al mismo tiempo, dejaron claro que la UE “no forzará a Ucrania ni a ningún otro socio a elegir entre la Unión Europea y cualquier otra entidad regional”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a las autoridades de la UE que se abstengan de hacer declaraciones “drásticas” sobre la decisión de Ucrania y confesó su “estupor y decepción” por las críticas llegadas desde Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe que la presencia de Rajoy en la cumbre de Vilna pretende dejar claro que España quiere estar en el núcleo central de la toma de decisiones de la Unión Europea incluso en asuntos que puede parecer que no son una prioridad como el de la relación con las exrepúblicas soviéticas.

La cumbre de Vilna será la tercera entre la UE y los países del denominado Partenariado Oriental.

Etiquetas
stats