Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Valls inauguran un nuevo enlace que reducirá la factura eléctrica

Rajoy y Valls inauguran un nuevo enlace que reducirá la factura eléctrica

EFE

Montesquieu des Albères (Francia) —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, han inaugurado hoy un nuevo enlace eléctrico entre sus países que han considerado un ejemplo de cooperación y que han destacado que reducirá la factura eléctrica de los ciudadanos.

Rajoy y Valls han presidido en un paraje de la localidad francesa de Montesquieu des Albères este acto de inauguración de la nueva línea de alta tensión entre España y Francia, que duplicará la capacidad de interconexión existente hasta ahora, pasando de los 1.400 a los 2.800 megavatios.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una obra de ingeniería excepcional y un ejemplo de la cooperación hispano-francesa que ayuda a que “ya no haya Pirineos a la hora de impulsar la prosperidad de España y de Francia”.

“Después de muchos años, pasamos de las musas al teatro”, ha señalado Rajoy en referencia al hecho de que sea ya realidad este proyecto después de haber trabajado mucho sobre el mismo.

Ha añadido que interconexiones como la inaugurada hoy son muy importantes para las empresas, para el medio ambiente y para los ciudadanos, porque ha destacado que, con esta nueva línea, la energía llegará a sus hogares a menor precio.

A ese ahorro en la factura energética que pagan los ciudadanos se ha referido también Manuel Valls, quien se ha mostrado convencido de que con obras como estas los europeos ven logros concretos de la UE que sirven para hacer frente a los “populismos”.

“Hay que combatirlos no sólo con palabras sino con hechos en materia de educación, agricultura, industria y energía”, ha añadido.

El presidente del Gobierno español ha subrayado, por su parte, que “pocas infraestructuras como las interconexiones simbolizan mejor el proyecto de integración europea y el ideal de derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, de agregar en lugar de segregar, de unir en lugar de desunir, de cooperar en lugar de enfrentar, de conectar en lugar de desconectar”.

Una reflexión realizada poco antes de trasladarse a Peralada, en Girona, para reunirse con Valls y presidir un almuerzo al que asiste el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Para Rajoy, la línea inaugurada hoy es también un ejemplo de los proyectos que puede financiar el plan Juncker de la Unión Europea, un asunto del que ha dicho que hablará la semana que viene con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y que centrará la cumbre que se celebrará en Madrid el 4 de marzo entre España, Francia y Portugal.

Tras doblarse con esta línea la capacidad de interconexión instalada entre España y Francia, ha considerado que aún queda mucho por hacer hasta lograr el objetivo de interconexión del 10 por ciento.

El primer ministro francés ha considerado la nueva línea “una hazaña tecnológica” que franquea fronteras geográficas y tecnológicas y de la que ha destacado su respeto al medio ambiente y el hecho de que sirva para reforzar la garantía de abastecimiento.

Ha coincidido con Rajoy en que se trata de un ejemplo de cooperación en materia de interconexiones en la UE y ha señalado que todo el mundo necesita la energía y él se siente “más conectado” para seguir adelante con su tarea.

También ha intervenido el comisario de Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, quien ha expuesto que esta interconexión es un vivo ejemplo de cómo reforzar vínculos entre socios europeos y ha dicho que Europa necesita más integración energética en favor de sus ciudadanos.

“Hoy es un gran día para la Unión Europea”, ha proclamado antes de reconocer que no es tarea fácil acabar con las islas energéticas.

La línea inaugurada ha sido llevada a cabo al 50 por ciento por las compañías REE (España) Y RTE (Francia)

El presidente de REE, José Folgado, ha destacado la colaboración que ha habido con la empresa de electricidad francesa para que esta “obra puntera” sea una realidad.

Por su parte, el presidente de RTE, Dominique Maillard, ha hecho hincapié en la repercusión positiva que tendrá en las economías de los dos países y ha considerado que se trata de un ejemplo de interconexión europea.

Etiquetas
stats