Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy llega a Vilna, donde pedirá a la UE que siga buscando un acuerdo con Ucrania

Rajoy llega a Vilna, donde pedirá a la UE que siga buscando un acuerdo con Ucrania

EFE

Vilna —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Vilna para participar en la cumbre de la UE con los países de la Asociación Oriental, en la que defenderá que, pese a dificultades puntuales, los Veintiocho sigan tendiendo la mano a Ucrania para lograr un acuerdo de asociación.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy aterrizó en el aeropuerto de la capital lituana a las 21:00 horas (19:00 GMT), y la agenda oficial del jefe del Ejecutivo comenzará a primera hora de mañana junto al resto de líderes de la UE y de las seis exrepúblicas soviéticas integradas en la Asociación Oriental.

La cumbre está marcada por la decisión de Ucrania de posponer la firma del acuerdo de asociación que tenía previsto suscribir mañana con la UE y que las autoridades comunitarias han interpretado como una consecuencia de las presiones de Rusia.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, subrayará el valor que España otorga a la Política Europea de Vecindad en sus dos dimensiones (este y sur) y señalará que esta política redunda en beneficio de los países que participan en ella, de la Unión y de sus demás socios estratégicos.

Asimismo, de forma general pero condicionado por la decisión de Ucrania, recordará que los avances en esta política dependen del grado de compromiso de cada país vecino y que la UE debe seguir manteniendo la mano tendida, sabiendo que este proceso puede enfrentarse a dificultades puntuales.

Para el Gobierno español, defendiendo acuerdos con sus vecinos del este, la UE espera poder construir una relación más estrecha y sólida basada en los valores de democracia y derechos humanos, estado de derecho y buen gobierno, así como en principios de economía de mercado y desarrollo sostenible.

Aprovechando la cumbre, está previsto que Rajoy mantenga varias reuniones bilaterales con los líderes de exrepúblicas soviéticas, ya que España tiene crecientes intereses en la región.

Los seis países de la Asociación Oriental son Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

Etiquetas
stats