Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy preside este viernes los actos conmemorativos del XXV aniversario de la llegada del Alta Velocidad a Sevilla

EUROPA PRESS

MADRID —

La intensa jornada del jefe del Ejecutivo arrancará a primera hora de la mañana en la madrileña estación de Atocha, donde descubrirá el nombre 'Miguel de Cervantes' en el tren AVE en el que, a continuación, viajará hasta Sevilla.

Tras su llegada a la estación de Santa Justa poco antes del mediodía, Rajoy realizará un recorrido por una exposición fotográfica sobre el XXV aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a Sevilla y descubrirá una placa conmemorativa.

Desde que el 20 de abril de 1992 se inaugurara la primera línea AVE, la Madrid-Sevilla, coincidiendo con la apertura de la Expo, la red de Alta Velocidad ha llegado ya a 47 ciudades y se ha convertido en la segunda red AVE más extensa del mundo.

La conmemoración de esta efeméride tendrá una segunda parada en el Real Alcázar de Sevilla, que acogerá a partir de las 12.45 horas un acto organizado por la Cadena Ser que reunirá a Mariano Rajoy y al expresidente del Gobierno Felipe González, quien impulsó el proyecto del AVE entre Madrid y la capital andaluza.

También acudirán, entre otros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, encargados de inaugurar el acto. Durante el mismo, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, presentará un informe sobre el impacto social y económico de la alta velocidad en estos 25 años.

Igualmente, asistirán el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el presidente de Renfe, Juan Alfaro. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y Mariano Rajoy serán los encargados de clausurar el acto.

Por el momento, la actual red AVE cuenta con 3.240 kilómetros de longitud que la convierten en la segunda mayor del mundo por detrás de China y la primera de Europa por delante de Francia.

El AVE español es también líder mundial en velocidad media comercial, dado que sus trenes circulan a una media de 222 kilómetros por hora, si bien alcanza los 248 kilómetros por hora en el caso del AVE a Barcelona. Así, son más rápidos que los de Japón (218 kilómetros por hora) y Francia (216 kilómetros por hora).

El desarrollo de esta red y la que está actualmente en construcción suman una inversión total de 51.775 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de Adif. Se trata del importe que ha supuesto la infraestructura y no incluye por tanto lo invertido por Renfe en el centenar de trenes AVE con que cuenta para explotarla.

En este sentido, la operadora calcula que desde la puesta en servicio comercial del AVE a Sevilla el 21 de abril de 1992 su parque de trenes AVE ha transportado un total de 267 millones de viajeros.

Esta cifra se eleva hasta los 357,5 millones de pasajeros en caso de sumar los trenes Alvia, aquellos que circulan por vías de Alta Velocidad en parte de su recorrido con el fin de extender la reducción de tiempos de viaje que permite el AVE a ciudades donde aún no llega directamente.

CONGRESO DE NUEVAS GENERACIONES

Por la tarde, el presidente del Gobierno inaugurará también en Sevilla el XIV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP, en el que se elegirá como nuevo presidente al gallego Diego Gago en sustitución de la andaluza Beatriz Jurado.

En el acto de apertura del cónclave participarán también el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de NNGG de Andalucía, Luis Paniagua. El sábado, en la clausura, están previstas las intervenciones de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo.

Este congreso se produce en un momento convulso en las filas del PP tras las últimas informaciones sobre casos de corrupción que afectan al partido, como la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por un presunto desvío de fondos durante su etapa como presidente del Canal de Isabel II o la citación de Mariano Rajoy para que declare como testigo ante el tribunal que juzga la primera etapa de la trama Gürtel.

Etiquetas
stats