Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy, abierto al diálogo que propone el PSOE pero sin “cesiones imposibles”

Santamaría a ERC: Se creen por encima del bien pero el bien lo marca la ley

EFE

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que está “totalmente de acuerdo” con el PSOE en que hay que buscar una solución dialogada y política al conflicto soberanista de Cataluña, pero sin hacer “cesiones totalmente imposibles” como la de liquidar la soberanía nacional.

Rajoy, que ha garantizado que esa es una “irresponsabilidad” que él no va a cometer, ha calificado de “muy razonables” los principios sobre los que el PSOE basa su propuesta de diálogo sobre Cataluña (la Declaración de Barcelona) y ha reiterado que no tiene “ningún inconveniente” en empezar hablar de ellos.

“No tengo ningún inconveniente en ponerme a hablar de ellos cuando a ustedes les parezca bien”, ha dicho Rajoy en el Senado al portavoz del grupo socialista, Ander Gil, al que ha agradecido el apoyo de su partido frente al desafío del 1-O. “Para mí hubiera sido tremendo que el PSOE no apoyara una situación como la que estamos viviendo”, ha reconocido.

En su primera pregunta al presidente del Gobierno desde que es portavoz en el Senado, el socialista Ander Gil le ha reiterado el “total apoyo y lealtad” del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, en la defensa de la ley, la Constitución y la unidad de España.

No obstante, ha reprochado a Rajoy que “parte de la responsabilidad por la fractura social, emocional y democrática” que se ha producido en Cataluña en los últimos años es suya y de su “inmovilismo político” y ha recordado que el propio exministro José Manuel García-Margallo admite que fue un “error” del PP en 2006 recoger firmas contra la reforma del Estatut y recurrirla al Tribunal Constitucional.

Rajoy le ha replicado que era mejor “no hablar de los errores de unos y otros, porque no tiene ningún sentido ni es momento de discrepancias menores ni debates estériles”.

Tras definir como “totalitario” y “antidemocrático” el procedimiento utilizado la semana pasada por los independentistas en el Parlament para aprobar las leyes de referéndum y transitoriedad, el presidente ha planteado: “¿Qué dirían ustedes si yo me plantara aquí e hiciera la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de lo que se hizo el 6 de septiembre en el Parlamento de Cataluña?”.

El socialista Ander Gil, que también ha arremetido contra la “insensatez”, “incompetencia” y “falta de respeto a la legalidad” de Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, ha hecho hincapié en que el diálogo sobre Cataluña tiene que ser “sin exclusiones”.

“Hay que hablar con todos, incluso con los que tienen dudas hoy sobre dónde posicionarse en este asunto”, le ha pedido a Rajoy en alusión sin nombrarlo a Podemos.

Los principios sobre los que el PSOE propone dialogar -en la comisión de estudio del estado autonómico que hoy a empezado a tramitarse en el Congreso- son buscar una solución justa que garantice la recuperación de los que más han sufrido la crisis, asegurar la igualdad de derechos de los ciudadanos de todo el país y encontrar una fórmula para asumir que la “diversidad es una fortaleza, no es riesgo”.

Una fórmula que “reconozca la singularidad, respete la diversidad y nos permita vivir juntos y crear en españa la ilusión de un proyecto común”.

“No es tarde para poner en la mesa soluciones, sino para perder el tiempo; no sigamos perdiendo el tiempo, sentémonos todos y abordemos soluciones”, ha reclamado el portavoz del PSOE.

Etiquetas
stats