Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy abre la temporada de rebajas

Rajoy abre la temporada de rebajas

EFE

Madrid —

0

Al filo del ecuador de la campaña electoral, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de inaugurar la temporada de rebajas, y lo ha hecho desde la televisión, en una entrevista que le ha servido para anunciar que eximirá del IRPF a quienes renuncien a jubilarse y a los que consigan su primer empleo.

Las medidas irrumpen en una jornada en la que todavía resuenan los ecos de la polémica surgida ayer en el debate “a nueve” -siempre la televisión- cuando todos rechazaron la propuesta de Ciudadanos de eliminar las agravantes en penas por violencia de género.

Muy activo el día de hoy, el candidato del PP ha tenido tiempo para desplegar sus nuevos productos en Madrid, desplazarse después a Tenerife, donde ha reprobado a aquellos que “en un cuarto de hora quieren ser presidentes del Gobierno” y saltar a Gran Canaria para animar a los suyos con un “Ni un paso atrás, vamos a ganar”.

Eso sí, Rajoy ha tratado de situar a su principal contrincante donde a su juicio debe estar, como exclusivo aspirante y oponente en el único debate que le interesa, el “cara a cara” del próximo lunes.

Pedro Sánchez es para él su “adversario político más importante”, y por ello se ha mostrado encantado de enfrentarse con él el día 14, y no con otros como los que, ha puntualizado en Santa Cruz de Tenerife, quieren ser presidentes “en un cuarto de hora”; estaba claro que se refería a Albert Rivera, de Ciudadanos.

La experiencia, esa cualidad que lleva reivindicando desde comienzo de campaña, es la que ha vuelto a usar como gran argumento en su mitin de Las Palmas de Gran Canaria: “Un partido y un gobierno no se improvisan, no se inventan y no se fabrican”.

Por cierto, antes de esa arenga, Mariano Rajoy se ha dado un intenso paseo por la calle más comercial de Las Palmas, donde ha anticipado que habrá algún otro anuncio económico “importante” como el de hoy, con lo que su escaparate sigue abierto.

Entre tanto, el aspirante socialista, desplazado a Gijón junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha tirado también de experiencia para exhibir músculo electoral, en su caso la del propio Zapatero y la de los demás líderes socialistas, un bagaje al que Pedro Sánchez pone las siglas del PSOE y la marca de la “igualdad”.

“Gracias por tu legado, José Luis, todos los socialistas nos sentimos orgullosos. Has sido el presidente de la igualdad”, le ha dicho ante unas 2.000 personas.

Antes, Zapatero había dirigido sus invectivas contra Pablo Iglesias al advertir al líder de Podemos de que la “denominación del socialismo” es patrimonio del PSOE; y es que en tiempo de campaña no sólo es importante tener escaparate, también hacen falta marcas.

En cualquier caso, Pedro Sánchez, que al igual que Rajoy había estrenado su jornada en una entrevista por televisión, había aclarado que no se resigna a ser segundo y va a por todas.

“Si no gana el PSOE las elecciones, para mí será un fracaso”, había admitido.

Ocupados los candidatos en disparar en varios frentes, en la campaña más abierta de toda la democracia, el candidato del PSOE no ha olvidado tachar la propuesta de Ciudadanos contra la violencia machista de “error gravísimo” fruto de un “desconocimiento pasmoso” del problema.

Zapatero, en el mitin de Gijón, ha rematado: “O no saben o es que tienen una mentalidad lamentablemente machista”.

La polémica ha obligado al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a aclarar desde Toledo que los suyos no quieren rebajar las penas a los maltratadores sino, por el contrario, elevar el agravante actual a “todos los tipos de violencia doméstica”.

Se trataría de aplicar un “tratamiento penal homogéneo” para los responsables de violencia de género, sean hombres o mujeres.

En su mitin de jornada, Rivera, cuyo partido aparece en todas las encuestas con un papel clave en el mapa político que surja del 20D, ha establecido una clarísima línea roja de cara a futuros apoyos.

Porque “nunca, nunca”, ha remarcado, va a gobernar con quien quiera “romper España o hacer un referéndum”, y así ha dejado a Podemos fuera del círculo de tiza, mientras espera que Pedro Sánchez aclare su posición.

Eso sí, de camino entre Madrid y Toledo, ha anticipado a los periodistas que le acompañan que si gobierna está dispuesto a proponer como ministros a personas del entorno del PSOE, pero también del PP, siempre y cuando tengan “talento”.

Hoy Pablo Iglesias ha coincidido con Rajoy, pero sólo en Comunidad Autónoma, ya que ambos han viajado a Canarias.

Y ha aprovechado esa cercanía espacial para emplazar al presidente, desde la Universidad de la Laguna (Tenerife) a aclarar qué sabía de las supuestas irregularidades atribuidas al diputado del PP Pedro Gómez de la Serna y al embajador Gustavo de Arístegui. Esto es, saber si “miraba para otro lado” ante la corrupción.

En Madrid se ha quedado hoy el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, quien ha restado toda credibilidad a las exenciones del IRPF puestas a la venta por Rajoy y ha confiado en aumentar las expectativas de voto en un acto electoral en Rivas Vaciamadrid, un municipio emblemático para IU.

Y a diez días vista de los comicios, parece que ganas de votar hay, y muchas, porque el aluvión de solicitudes para hacerlo por correo ha llevado a la Junta Electoral Central (JEC) a ampliar el plazo hasta mañana viernes.

Etiquetas
stats