Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy acudirá a la última cumbre europea de su mandato a tres días del 20D

Rajoy acudirá a la última cumbre europea de su mandato a tres días del 20D

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Bruselas para participar en la que previsiblemente será la última cumbre europea de su mandato y que comenzará a tres días de las elecciones generales del próximo domingo.

Esta circunstancia ha condicionado su agenda en la recta final de campaña, que cerrará el viernes, tras volver ese mismo día de Bruselas, con sendos actos organizados por el PP en Valencia y en Madrid.

Rajoy no participará mañana por la mañana en la habitual reunión previa al Consejo que mantendrán los líderes del Partido Popular Europeo y acudirá directamente al inicio de la cumbre.

Tampoco en esta ocasión viajará a Bruselas el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien suele estar presente en las reuniones que también celebran antes de cada cumbre comunitaria los máximos responsables de las formaciones que integran el Partido Socialista Europeo.

Quien sí se trasladará a la capital belga será el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse antes del Consejo Europeo con los líderes de los partidos integrados en la Alianza Liberal y Demócrata Europea.

Rivera explicó la pasada semana que en esa reunión expondrá a los siete primeros ministros europeos que forman parte de esta familia política las expectativas de su partido ante los comicios del domingo.

El Consejo Europeo de mañana y el viernes será el último del actual mandato de Rajoy a no ser que los resultados del 20 de diciembre obliguen a unas largas negociaciones para la investidura que se prolonguen durante casi dos meses, ya que la próxima cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE está prevista para los días 18 y 19 de febrero.

Si aún no hubiera habido acuerdo para la formación de Gobierno, Rajoy acudiría a ella como presidente en funciones.

Mañana es previsible que, en los márgenes de la cita de Bruselas, el presidente comente a algunos de sus socios europeos sus sensaciones ante la inminente jornada electoral en España.

En la cumbre, los Veintiocho debatirán la crisis migratoria, las medidas contra el terrorismo yihadista, los pasos para completar la unión económica y monetaria, el cambio climático y el futuro del Reino Unido en la UE.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, reiterará el mensaje de unidad en la lucha contra el terrorismo, la necesidad de colaborar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal, y su apuesta por esforzarse para lograr una solución a la situación de Siria.

Además, abogará por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, tal y como se lo ha trasladado ya al primer ministro británico, David Cameron, en las últimas reuniones que ambos han mantenido.

Etiquetas
stats