Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy se muestra de acuerdo con Rubalcaba en materia europea

Pérez Rubalcaba reconoce que no ha estado fino en la sesión de control frente a Rajoy.

elDiario.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que está “sustancialmente de acuerdo” en materia europea con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque coincide con él en los principios de la unión bancaria, la fiscal y política de la Unión Europea. De esta forma, el presidente ha desactivado al secretario general del PSOE, quien ha llamado la atención sobre la importancia de las elecciones del 25 de mayo para salir de la crisis y frenar a los euroescépticos.

A la salida del hemiciclo, Rubalcaba ha reconocido “no haber estado fino” en su cruce con Rajoy durante la sesión de control en el Congreso y haberse “equivocado” al formular su pregunta. Su número dos, Elena Valenciano, le ha apoyado y ha explicado a los periodistas: “No se puede ser bueno con esa gente”.

“Estas son las primeras elecciones generales europeas que se celebran, que son claves para salir de la crisis y para, entre otras cosas, salir de la postración en la que está esta Europa desmoralizada por estas políticas equivocadas que han conducido a un caldo de cultivo en el que ha crecido el egoísmo, la xenofobia y el racismo”, ha dicho el líder de la oposición al jefe del Ejecutivo. En este sentido, ha afirmado que el próximo 25 de mayo “se puede decir no a aquellos que quieren mandar y gobernar en Europa sin creer en Europa” y “sobre todo sin creer en los valores que dieron paso a la Europa que todos queremos”.

Rajoy ha empezado su respuesta remarcando que está “sustancialmente de acuerdo” en materia europea con Rubalcaba como, a su juicio, ha quedado claro en los debates sobre Europa que se han celebrado en el Congreso y ha remarcado que es partidario de la unión bancaria, la fiscal y la política. y que, “por supuesto” también está “a favor” de luchar contra el desempleo juvenil. De hecho, ha recordado que fue España la que propuso esos fondos específicos para implementar medidas contra el paro juvenil y que, aunque la iniciativa se concretó con “menos” financiación de al que a él le hubiera gustado, al final fue “útil”.

“Por tanto estoy a favor de que haya más Europa”, ha resumido Rajoy, quien ha dado por superada la “grave crisis del euro” y ha subrayado que el proceso europeo es “irreversible”. Ahora bien, ha hecho una puntualización: “Una cosa es lo que hagamos en Europa y otra lo que hagamos en España”. Y, en este sentido, ha incidido en que en nuestro país “las cosas están mejor que hace dos años” y ha avisado al líder del PSOE de que “negar la realidad no tiene ningún sentido”.

Etiquetas
stats