Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no ve “justo” que ahora se cargue contra los jueces y admite que a veces el PP no acertó con las víctimas

Rajoy no ve "justo" que ahora se cargue contra los jueces y admite que a veces el PP no acertó con las víctimas

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no considera “justo” que ahora se “cargue” contra los jueces por las excarcelaciones de etarras y violadores que se están produciendo en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anula la llamada 'doctrina Parot'. Tras asegurar que es “lógico y normal” que las víctimas del terrorismo estén dolidas por este fallo, ha admitido que su partido a veces no ha “acertado” con ellas pero que “siempre” las han acompañado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rajoy ha asegurado que a él no le gusta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). “Primero porque veo el dolor de las víctimas, pero es que además he sido ministro del Interior y sé lo que ha costado detener a muchas de estas personas que ahora son excarceladas”, ha enfatizado, tras subrayar que miembros de las Fuerzas de Seguridad se han “jugado la vida” en esas operaciones.

Sin embargo, ha recalcado que “lo que tampoco puede ser es que ahora se cargue contra los jueces”. “No es justo porque estos mismos jueces que están tomando estas decisiones, las toman porque vienen obligados por una sentencia europea. Pero estos mismos jueces fueron los que persiguieron a estos delincuentes, los metieron en la cárcel y los condenaron a altas penas de prisión. Son los mismos”, ha aseverado.

UNA SITUACIÓN “NADA GRATA”

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el fallo de Estrasburgo ha provocado una situación “nada grata” y “muy difícil”. Ahora, ha proseguido, se trata de “seguir trabajando”. “Yo ya dicho que el Gobierno ni ha negociado con ETA ni va negociar con ETA y espero que al final se imponga la Justicia. Al final en la historia, que siempre suele ser justa, se acaba imponiendo la Justicia”, ha agregado.

En cuanto a la posibilidad de que etarras excarcelados no opten a ayudas ni subvenciones si no se arrepienten, Rajoy ha explicado que se trata de una resolución que ha votado el Congreso con el apoyo del PP y se plasmará “en breves fechas en una iniciativa legislativa”.

Preguntado si siente que el PP se ha alejado de las asociaciones de víctimas, el presidente del Gobierno ha dicho que no lo siente porque ha sido ministro del Interior y ha vivido sucesos “verdaderamente dramáticos” y “familias rotas” por “muchas injusticias”.

“Creo que el PP siempre ha estado con las víctimas y siempre va a seguir estando con las víctimas y haciendo todo aquello que pueda reconfortarlas y ayudarlas. ¿Qué hay veces en que a lo mejor no acertamos? No le digo que no, pero nuestra intención y voluntad es la que acabo de manifestarle”, ha afirmado.

En cuanto a si su Gobierno espera algún gesto de la banda terrorista, Rajoy ha asegurado que lo que tiene que hacer es “disolverse”, ya que ETA no ha tenido “nunca sentido”. “Estas cosas no tienen sentido nunca y si esperan por parte del Gobierno un movimiento no se va a producir. Lo que esperamos es la disolución de ETA”, ha manifestado.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado que “lo importante” es que el órgano de gobierno de los jueces “cumpla su función y la cumpla bien”. A su entender, la “clave” es que las personas elegidas “actúen con independencia y cumplan bien con la labor que les ha encomendado el Parlamento”.

“Ya se ha iniciado el proceso y se terminará en pocos días. Pienso que va a haber acuerdo y estamos muy contentos de que así sea”, ha indicado, para añadir que cuando acuerdan se les “critica” y cuando no lo hacen también acusándoles de ser “incapaces” de pactar.

Después de que el programa electoral no llevase esta fórmula para elegir el CGPJ sino que fueran los propios jueces, Rajoy ha defendido la “doble ”legitimidad“ con la que van a contar porque, según ha explicado, los jueces que se han presentado para ser miembros del Consejo ”necesitan avales por parte de sus compañeros jueces y el aval del Parlamento“.

“Creo que hay una doble legitimidad y para llegar a acuerdos hay que ceder en algo del planteamiento inicial”, ha declarado, para insistir en que es “muy difícil” llegar a un acuerdo “imponiéndole al otro” lo que uno quiere hacer. “Si no, no es un acuerdo, es un contrato de adhesión”, ha remarcado.

Al ser preguntado si tiene previsto hablar hoy mismo de este asunto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Gobierno no ha confirmado que esa conversación se vaya a producir este jueves y se ha limitado a decir que habla mucho con él sobre asuntos como las instituciones, Europa o Cataluña. “Hablar es algo capital en la vida y no se pierde nada por hablar”, ha concluido.

Etiquetas
stats