Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy advierte de que si alguien se salta una ley, el TC debe resolver

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que si alguien se salta una ley, es evidente que es mejor que el Tribunal Constitucional resuelva al respecto que no permitir la vigencia de una norma inconstitucional.

Rajoy ha ratificado así, en una entrevista en la SER, la intención de seguir llevando al Alto Tribunal las leyes que apruebe la Generalitat de Cataluña y que el Gobierno considere que no se atienen a la Constitución.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a las relaciones entre su Gobierno y el de la Generalitat para asegurar que siempre ha habido negociaciones aunque no con la formalidad de las últimas semanas.

En ese sentido, ha explicado que el Gobierno lleva mucho tiempo resolviendo problemas muy importantes de la Generalitat, como atender sus vencimientos de deuda o el pago a proveedores.

“Por tanto, la relación entre administraciones ha funcionado con normalidad, y luego hay discrepancias en algunos temas concretos”, ha señalado.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional algunas de las leyes de la Generalitat y el Ejecutivo catalán ha hecho lo mismo con leyes nacionales.

Una situación que ha comentado que se ha hablado entre ambas administraciones y ha habido un compromiso para hacer un esfuerzo que evite esta dinámica o que se reduzca al mínimo.

“Pero siempre que alguien se salte una ley, es evidente que es mejor que resuelva el Tribunal Constitucional a que quede una ley inconstitucional en vigor”, ha insistido.

Rajoy ha sido preguntado por la propuesta del PSOE de reforma de la Constitución y una posterior consulta a los catalanes y ha reiterado que él estaría dispuesto a estudiarla si le explican exactamente qué es lo que tendrían que votar los españoles en general y los catalanes en particular.

“Conviene saber a dónde se va, porque en los últimos tiempos estamos demasiado acostumbrados a hacer titulares y no concretar nada”, ha añadido.

De momento, cree que el planteamiento del PSOE es una mera “propaganda”.

Etiquetas
stats