Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy advierte a soberanistas que no es inteligente renunciar a ser español

Rajoy dice que es tiempo de seriedad y no de "adanes" o de volver atrás

EFE

Tarragona —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a los soberanistas de que “forzar la renuncia de alguna identidad propia”, como la española o la europea, “es poco inteligente y no es propio de ciudadanos de Cataluña”, y les ha dejado claro que “con la Constitución no se juega”.

Rajoy ha elegido Cataluña para su primer mitin de esta campaña, y ha estado en Tarragona junto al candidato a la Alcaldía de esta ciudad, Alejandro Fernández, y a la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

En un mitin en el que ha repetido más de lo habitual la palabra España, Rajoy ha insistido en que el PP “ha defendido y defenderá siempre” principios como la unidad de España, la Constitución y la soberanía nacional, y ha matizado que no cambiará esa posición “dependiendo de las circunstancias” como, en su opinión, hacen otros.

Rajoy ha destacado que España es una “gran nación, una democracia, un país avanzado, con un sistema constitucional de derechos y libertades y con un sistema de bienestar, de pensiones, salud o educación como nadie en el mundo”.

Por ello, ha elogiado a los populares catalanes: “Habéis decidido defender en lo que creéis y habéis dicho que queréis ser catalanes, españoles y europeos, porque forzar la renuncia de alguna identidad propia es poco inteligente y no es propio de ciudadanos de Cataluña”, ha señalado.

El presidente del Gobierno ha recordado que el PP “defiende la Constitución desde siempre, porque está en su ADN y es en la que cree”, además de que con la Carta Magna “no se puede jugar”, dado que ha “proporcionado la mayor época de progreso y bienestar a nuestro país en siglos”.

“Y como creemos en la Constitución, creemos en la unidad de la nación española, en la soberanía nacional, que es de todos los españoles. Y son todos los que tienen que decir lo que sea su país, y no un parlamento, un gobierno o unos cuantos”, ha dicho en alusión a los partidos soberanistas catalanes y el gobierno de Artur Mas.

Los populares, ha insistido Rajoy, creen en la “igualdad de los españoles, la libertad, la defensa de los derechos fundamentales y el imperio de la ley”, y mientras “otros harán lo que estimen oportuno”, el PP “estará ahí como siempre, para defender con claridad y contundencia nuestras posiciones, con inteligencia, como lo ha hecho Alejandro Fernández” en Tarragona.

Etiquetas
stats