Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy arropará a Albiol el domingo en su primera visita a Cataluña tras 155

Rajoy arropará a Albiol el domingo en su primera visita a Cataluña tras el 155

EFE

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arropará el próximo domingo al líder del PPC, Xavier García Albiol, en su presentación oficial como candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones del 21 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha informado de este acto del que no ha querido dar más detalles aunque según fuentes 'populares' se celebrará previsiblemente en Barcelona.

El acto del domingo será, en cualquier caso, la primera vez que Rajoy acuda a Cataluña después de haber decidido poner en marcha las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre ellas la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas, para restaurar la legalidad constitucional y estatutaria en la comunidad.

Casado no ha querido detallar en cuántas ocasiones más acudirá Rajoy a la campaña electoral catalana.

Ha señalado en cualquier caso que será una campaña “muy visible” en la que el PP se presentará como el partido “que ha sacado a Cataluña de este atolladero”, aunque haya habido otros que también hayan “acompañado al Estado”.

Al hablar de posibles alianzas con los partidos constitucionalistas, el dirigente popular ha señalado que primero hay que medirse en las urnas “y luego unir fuerzas” para “sumar y desbancar a los que han llevado a la ruina a Cataluña”.

En cualquier caso ha insistido en que ha sido Rajoy, el líder del PP y jefe del Ejecutivo, el que “ha tenido que tomar la decisión” de aplicar el 155 y el que “ha medido cuándo tomarla” y eso es algo que destacarán los 'populares' en esta campaña.

Es en definitiva, la “carta de presentación” que tendrá el PP en Cataluña, como el partido decidido a “poner orden” ante la “conculcación de libertades” que se estaba produciendo.

Además ha subrayado que habrá mucha presencia de dirigentes nacionales que arroparán a Albiol en esta carrera, y está seguro que Rajoy, dentro de lo que le permita su agenda, también.

Pablo Casado ha subrayado que en el comité de dirección de hoy se ha recalcado el “respeto escrupuloso del partido” a las decisiones judiciales de los últimos días.

Y ha insistido en criticar el “espectáculo” que ha dado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con su “huida” a Bélgica.

Puigdemont ha tratado de “internacionalizar este desvarío” para “retrasar los plazos de su responsabilidad”, aunque se ha mostrado convencido de que la justicia belga acabará entregando al expresident ante las autoridades españolas, porque no contempla que un país de la UE no vaya colaborar con otro en este sentido.

Pablo Casado ha vuelto a recordar que Carles Puigdemont no tiene ningún apoyo internacional, y quienes han criticado su orden de detención lo han hecho desde el “desconocimiento” y el “sectarismo”.

Ha señalado por ejemplo que la crítica del viceprimerministro belga viene de un dirigente que forma parte de un “partido declaradamente xenófobo” y las hace para “debilitar a su propio primer ministro”, que es de otro partido.

En la conferencia de prensa, Pablo Casado también ha advertido de que “tras el 155 ya nada será igual” porque aunque su aplicación acabe tras las elecciones, los independentistas ya han comprobado que este precepto constitucional se puede poner en práctica, y ése es para él el “punto de inflexión”, y razón suficiente para “disuadir” a quienes defienden la secesión.

Y es algo que en su opinión tendrán también en cuenta los electores a la hora de depositar su voto el 21 de diciembre, porque están “hartos” de “mentiras” por parte del independentismo.

Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont sea de nuevo candidato, Casado ha señalado que el expresident, que ha demostrado ser un “cobarde” y un “irresponsable” es ya “parte del pasado” y debería entender que su futuro “lo van a determinar los tribunales”.

En cualquier caso ha insistido en que los 'populares' trabajarán para que el bloque independentista no tenga mayoría, ni siquiera con la “complicidad” de Podemos, un partido que se ha mantenido en la “equidistancia” con los secesionistas.

Etiquetas
stats