Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy arropará este viernes en Barcelona a los cargos del PP catalán, a dos semanas del referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, viajará este viernes a Barcelona para presidir la Junta Directiva regional del Partido Popular catalán, una cita que se produce a dos semanas del referéndum de autodeterminación que pretenden celebrar los independentistas el 1 de octubre.

Fuentes de la dirección nacional del partido han admitido que el jefe del Ejecutivo aprovechará esa reunión para dar un mensaje de apoyo a los cargos del PPC, en un momento en que lo “están pasando mal” por el desafío secesionista y los pasos que están dando los independentistas con la convocatoria del referéndum y la aprobación de la llamada ley de desconexión.

Se prevé que Rajoy en su intervención -que será abierta a los medios de comunicación-- insista en que no se va a celebrar un referéndum “ilegal” y que su Gobierno cumplirá con su “obligación” de cumplir y hacer cumplir la ley, igual que están haciendo los jueces, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional.

De hecho, esa visita se produce después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno y acordara suspender la ley del referéndum y su convocatoria para el 1 de octubre, así como apercibir a más de mil cargos públicos catalanes de su deber de “impedir o paralizar cualquier iniciativa” que ignore la suspensión acordada.

El mismo tribunal de garantías ha suspendido también la llamada ley de ruptura --que regula un régimen transitorio hasta la aprobación de una eventual Constitución de la República catalana-- y ha vuelto a apercibir al Gobierno catalán, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, los miembros de la Mesa y la Sindicatura Electotal.

CAMBIO DE FORMATO

Aunque en un principio el PPC tenía previsto celebrar este viernes y sábado una escuela de verano en Salou (Tarragona), finalmente ha decidido cambiar el formato y organizar una Junta Directiva del PP catalán con el objetivo de que Rajoy la presida y pueda dar así más fuerza al acto. Fuentes del partido anticipan que el presidente lanzará un mensaje de apoyo a los cargos de su partido en estos momentos difíciles.

Precisamente ese mismo viernes arranca la campaña conjunta que están preparando entidades y partidos soberanistas a favor del referéndum. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, explicó recientemente que esa campaña es “la más importante de las que se han hecho en el país en los últimos años”.

Algunas de las entidades que participan en la campaña unitaria son la ANC, la AMI y Súmate, y entre los partidos destacan el PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y MES, todos con representación parlamentaria, mientras que la campaña consistirá, sobre todo, en actos conjuntos a lo largo del territorio catalán.

Etiquetas
stats