Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy asegura que Cataluña “sale bien tratada” en los Presupuestos de 2014

Rajoy asegura que Cataluña "sale bien tratada" en los Presupuestos de 2014

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que Cataluña “sale bien tratada” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 y, por ello, ha pedido al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que sea “justo” en sus apreciaciones al respecto.

Duran ha pedido hoy a Rajoy en la sesión de control del pleno de la Cámara Baja que explicara si consideraba que esos presupuestos dan justa respuesta a las reivindicaciones económicas e institucionales en Cataluña.

El portavoz de CiU le ha solicitado decisiones en algunos aspectos concretos y ha recordado que en los Presupuestos de 1995 se estableció una condonación de las deudas de cuotas de la Seguridad Social de los hospitales sin ánimo de lucro concertados en Cataluña.

Ha explicado que cada año se va prorrogando esa condonación al no poderse atender esa demanda y que en los Presupuestos de 2014 no se fija esa prórroga, por lo que ha pedido a Rajoy que en el Senado se resuelva como mínimo la prórroga de esa demora o que de forma definitiva se condene la deuda.

Rajoy estaba dando respuesta a esa petición de Duran cuando se le ha acabado el tiempo de que disponía y fuentes del Gobierno han explicado posteriormente que se va a introducir una enmienda en el Senado sobre el tratamiento de esa deuda.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el presupuesto es, junto a las reformas estructurales, un instrumento clave de la política económica y que pretende crecer y crear empleo tanto en Cataluña como en el resto de España.

Ha añadido que el presupuesto atiende a las necesidades reales del conjunto de los españoles, especialmente en dos grandes partidas, las dedicadas a desempleo y a pensiones, y que hay además otras partidas dedicadas a inversión, medio ambiente y fomento que ha dicho que son menores de las que le gustaría debido a la situación económica.

Algunas de estas partidas ha recordado que están territorializadas y otras no, y respecto a las primeras ha dicho que “Cataluña va bien” porque se ha terminado ya el tren de alta velocidad y el grueso de las obras del aeropuerto de El Prat.

El jefe del Gobierno ha recordado que Cataluña es la segunda comunidad en la que más se invierte en materia de puertos y la tercera en ferrocarril.

Ahora ha dicho que las prioridades son el Corredor del Mediterráneo, el acceso ferroviario al puerto de Barcelona y mejoras en carreteras.

“Creo que se ha hecho una apuesta equitativa en los Presupuestos Generales del Estado y que Cataluña sale bien tratada en los mismos”, ha subrayado.

Además, ha recordado las medidas de liquidez que ha puesto en marcha el Gobierno y que han supuesto más de 100.000 millones de euros, de los que a Cataluña corresponden 28.935 millones (más de 6.000 para pagar 934.097 facturas de proveedores en Cataluña).

“Es una obligación del Gobierno tratar de ayudar a aquellos que están pasando por situaciones difíciles”, ha añadido antes de pedir a Duran que sea “justo” al emitir sus opiniones sobre el próximo presupuesto y sobre la actuación del Gobierno.

El portavoz de CiU ha recordado su “insatisfacción” ante las medidas previstas en los presupuestos para la creación de empleo y ha reprochado a Rajoy que las cuentas del Estado para el próximo año no cumplan con el mandato constitucional de cumplir con la deuda de 759 millones en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.

“Y eso se lo digo a un Gobierno que constantemente hace uso de la expresión para terceros de que hay que cumplir la ley”, ha añadido Duran, quien ha recordado que la inversión en Cataluña baja un 25 por ciento mientras que en el esto de España desciende un 8 por ciento.

El portavoz de CiU ha pedido también a Rajoy que explicara si piensa compensar a Cataluña por el impuesto sobre depósitos bancarios en lo que respecta al año 2013.

Rajoy ha recordado que, en principio, se aprobará el próximo año ese impuesto con carácter estatal cedido a las comunidades y con la voluntad de que entre en vigor en 2014.

No obstante, ha dicho que el Gobierno estudiará la petición de Duran respecto al presente ejercicio.

Etiquetas
stats