Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy asegura que cae el apoyo a los independentistas y su unidad es ficticia

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el apoyo social a los independentistas catalanes está cayendo, que su intento de respaldo internacional ha sido un “auténtico fracaso” y que intentan escenificar una unidad “que es cada vez más ficticia”

Rajoy ha hecho ese análisis de las aspiraciones de los soberanistas en Cataluña en su intervención ante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Ha sido el vicesecretario de Comunicación de este partido, Pablo Casado, quien en conferencia de prensa posterior a esa reunión ha trasladado las palabras de Rajoy sobre Cataluña.

Además, ha explicado que el jefe del Ejecutivo ha considerado la apuesta independentista como una de las dos principales amenazas (la otra son los populismos y extremismos) que tiene España ante sí.

Y ante ella, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que “el Gobierno sabe cuál es su responsabilidad y la cumplirá, y sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo”.

“Que a nadie le quepa ninguna duda de que este desafío no se va a consumar”, ha subrayado Rajoy, según Casado, quien ha informado también de que el presidente del Gobierno ha recordado que los funcionarios catalanes se niegan a colaborar con los independentistas y, por ello, se pretende reclutar a voluntarios.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP ha considerado que la apuesta independentista “se está sosteniendo por la respiración artificial de la propaganda multimillonaria” y ha advertido de que “ese aspersor de millones para mantener vivo al moribundo proceso no va a tener mucho recorrido clínico”.

En su opinión, no se trata de un choque de trenes, sino “del choque de un tren contra un muro, el de la legalidad”, una situación ante la que ha reiterado que el Gobierno actuará “sólo con la ley, pero con toda la ley”.

Casado ha sido preguntado por la existencia de alcaldes del PSC favorables al referéndum y ha considerado que se trata de una “absoluta irresponsabilidad”.

“Que el PSC esté de muleta de los independentistas a más de un socialista sonrojaría, y probablemente a algún que otro socio de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Europeo”, ha añadido.

Casado ha aprovechado para subrayar que el aumento del independentismo en Cataluña no se debe a decisiones del PP como recurrir el Estatuto de Cataluña, sino a la actitud que tuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Pasquall Maragall.

“Quien generó el independentismo y la radicalidad en Cataluña fue el PSOE, con Zapatero y con Maragall, y ahora el señor Sánchez intenta hacer lo mismo diciendo que apuesta por la plurinacionalidad mientras dice respetar la soberanía nacional”, ha añadido.

Y ha proseguido: “Lo siento mucho. Sorber y soplar al mismo tiempo no es posible. O se apoya la plurinacionalidad o se apoya la soberanía nacional. O se está con los independentistas o se está con los constitucionalistas. O se está con los que están delinquiendo, o con los que respetan la ley”.

Etiquetas
stats