Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy asegura que tiene previstas todas las medidas necesarias si Mas sigue adelante

Rajoy asegura que tiene previstas todas las medidas necesarias si Mas sigue adelante

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que el Gobierno tiene previstos todos los mecanismos necesarios para evitar la celebración de una consulta independentista en Cataluña el próximo 9 de noviembre y ha reiterado el discurso de que esa cita no puede producirse porque no es legal.

El presidente del Gobierno se ha dirigido a los suyos en la primera reunión del Comité Ejecutivo del curso y se ha referido a la crisis catalana. Ha reiterado la postura firme que mantiene desde que se anunció la fecha del 9 de noviembre: la ilegalidad de la consulta, que no se va a celebrar, así como la defensa de la Constitución y de la unidad de España y la disposición del Gobierno a negociar sobre cualquier asunto siempre que se sitúe dentro de la ley.

Pero Rajoy ha añadido que su gabinete tiene “preparado todo lo que hay que hacer” si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue adelante con la celebración de la consulta. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha rebajado en rueda de prensa el alcance de la frase, preguntado si el presidente se estaba refiriendo a medidas como la suspensión de la autonomía catalana.

NO ADELANTAR ACONTECIMIENTOS

El dirigente 'popular' ha asegurado que el Ejecutivo está preparado para la aprobación de la ley catalana de consultas y para la convocatoria por Artur Mas de la cita con las urnas el 9 de noviembre. En ambos casos recurrirá al Tribunal Constitucional, como ya se ha anunciado, y dejará que actúe el Estado de Derecho.

“A partir de ahí, es bueno esperar a lo que venga y no hacer planteamientos apriorísticos. Es un ejercicio que no es bueno”, ha señalado Floriano. Fuentes 'populares' han insistido en que este ha sido el sentido de las palabras del presidente, que no ha apuntado otros pasos futuros.

Floriano ha asegurado también que nadie ha mencionado en el Comité Ejecutivo de hoy la próxima votación en Escocia, que decidirá sobre su independencia del Reino Unido el próximo 18 de septiembre.

El propio presidente subrayó el viernes pasado que el caso escocés nada tiene que ver con el catalán, y que entre ambos territorios sólo se dan dos coincidencias: si llegan a independizarse, tendrán que abandonar la UE y se empobrecerán.

“NO SERÍAMOS GOBIERNO”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado tras participar en el Comité Ejecutivo Nacional que el Gobierno prevé todos los escenarios.* “No seríamos Gobierno si eso no estuviese preparado”, ha respondido, pero no ha querido desvelar en qué dirección.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha apuntado que lo que Rajoy les ha venido a trasladar respecto de la cuestión catalana es que “el Estado de Derecho funciona y que, ante cualquier**desafío de ilegalidad, habrá una respuesta, que es el cumplimiento de la ley”.

Etiquetas
stats