Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no ve autoridad moral en Rubalcaba para pedir ahora un acuerdo

Alonso insiste a Rubalcaba en que no puede haber pacto "para volver atrás"

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tiene “excesiva autoridad moral” para decir ahora que quiere un acuerdo con el Ejecutivo en materia económica cuando no ha apoyado ni una sola de las reformas realizadas esta legislatura.

Rajoy ha contestado de esta forma a la oferta de pacto reiterada por Rubalcaba ante el pleno del Congreso que debate sobre las medidas y previsiones contenidas en el Plan Nacional de Reformas y en el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que siempre es mejor la existencia de diálogo, pero ha subrayado que su obligación es dejar las cosas claras: “Lo único que no podemos es volver a las políticas económicas que nos han traído hasta aquí. Ahí -ha recalcado- no puedo ceder”.

Ha recordado que los socialistas no han apoyado al Gobierno ni siquiera en la ley de estabilidad presupuestaria consecuencia del pacto que le ofreció José Luis Rodríguez Zapatero, y que él aceptó, para incluir en la Constitución el equilibrio en las cuentas del Estado.

“No nos han apoyado en nada y están en su perfecto derecho de hacerlo si creen que las políticas del Gobierno no son buenas, pero -ha insistido- no les da excesiva autoridad moral para decir ahora que quieren un acuerdo”.

Rajoy ha considerado que ese acuerdo debe demostrarse ante reformas pendientes como la relativa a la sostenibilidad de las pensiones, la reforma de la administración en general y la local en particular y la ley de unidad de mercado.

Se ha mostrado dispuesto a hablar también de otras cuestiones que plantee Rubalcaba, pero ha reiterado que no volverá a las políticas que propiciaron la situación económica por la que atraviesa España.

Sí ha vuelto a rechazar la propuesta del líder del PSOE de destinar 30.000 millones de euros del rescate financiero para otros fines porque eso ha dicho que supondría una nueva condicionalidad de ese préstamo por parte de Bruselas.

Etiquetas
stats